Piden que la planta de Dow sea declarada de interés público

Desde el gremio plantean que es una alternativa factible para asegurar la continuidad laboral de 120 operarios y el abastecimiento de un insumo clave

     Comentarios
     Comentarios

Dirigentes políticos y gremiales conformaron una Mesa de Acción Política Multisectorial para analizar alternativas ante el anuncio de cierre de la petroquímica Dow. En la reunión de este miércoles, se planteó la posibilidad de que la planta sea declarada de utilidad pública “para mantener la producción de un insumo clave como estrategia de Desarrollo Nacional”.

“No hace falta un rescate público, ni endeudar al Estado, pero si el gobierno nacional se propuso como política económica incorporar valor a las materias primas, con este caso puede dar muestras contundentes de que eso no es sólo un discurso sino una realidad que se traduce en decisiones políticas contundentes”, dijo Mauricio Brizuela, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU).

En este sentido, aseveró que el sostenimiento de la actividad productiva de la planta en Puerto General San Martín es “totalmente factible” desde el punto de vista jurídico, administrativo, técnico, económico y financiero, sea que la firma Dow Argentina quiera revertir su decisión de cerrar la planta, como que abandone la actividad.

Mesa de Acción Política Multisectorial

Esto explica que desde la propia empresa señalen que la decisión de salida obedece a una reestructuración global de la compañía y que no tiene ninguna relación con la coyuntura económica o sanitaria del país. La idea es seguir suministrando el producto en la Argentina a través de otras plantas donde producimos poliuretano, como la de Colombia, Brasil o los Estados Unidos. En el medio se destruyen 120 puestos de trabajo directos y miles de empleos indirectos.

“Además, la demanda neta de divisas que significará importar los polioles (como propone la empresa Dow Argentina), afectando la balanza económica y financiera nacional, siendo que ahora se produce internamente. Y no es un dato menor la pérdida de competitividad que implicará conseguir este insumo clave, a la par de otras economías del mundo”, planteó el sindicalista.

La planta de Dow ubicada en PGSM es la única en el país que produce los insumos necesarios (polioles) para la elaboración de poliuretano, que es un insumo crítico y fundamental en el proceso productivo de una enorme cantidad de insumos y productos. Para dar una idea general de su importancia, esta planta provee insumos irremplazables para la industria colchonera, farmacéutica, automotriz, de refrigeración y electrodomésticos, para la construcción, la industria del calzado, para la elaboración de pinturas y solventes y hasta para la actividad minera, entre otras actividades que podría alcanzar. Son pocas las fábricas que producen un insumo tan ampliamente demandado por otras actividades, por eso se trata de una “industria de base”.

Comentarios