Pierde impulso la recuperación de comercios e industrias a nivel local

Advierten que si bien el sector comercial y empresarial viene recuperando los niveles perdidos por la cuarentena, empieza a notarse un descenso en la actividad económica

     Comentarios
     Comentarios

La facturación privada local en Rosario continúa recuperándose al expandirse interanualmente 36,6% en términos reales en marzo de 2021 y 15,3% en el primer trimestre del año, según la Fundación Banco Municipal. El aumento observado en el tercer mes del 2021 se explica, en gran parte, por la contracción de la actividad económica habida en marzo 2020 con el comienzo del confinamiento.

Si bien el informe destaca que en los meses subsiguientes, la variación interanual de la actividad económica continuará siendo importante: "No obstante, el comportamiento de la economía en el segundo trimestre del 2021 estará afectado por las limitaciones de circulación ante la segunda ola de contagios".

Niveles de facturación

Comparativamente, las cifras de actividad a nivel nacional, medidas a través del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE –INDEC), muestran una variación interanual de menor magnitud que la observada en los datos de facturación privada local de Rosario, de 11,4% a.a. en marzo y de 2,4% a.a. para los tres primeros meses del año.

Ajustada por estacionalidad, la facturación privada local muestra en marzo un aumento mensual de 3,2%, siendo este el tercer mes en el que se registran variaciones positivas tras los resultados favorables de los meses de enero (5,2%) y febrero (1,9%).

"En marzo la actividad económica continúa recuperándose por décimo mes consecutivo al crecer 1,9% respecto al mes anterior, pero con una leve desaceleración en los últimos meses. La tendencia se recupera entre mayo de 2020 y marzo de 2021 alrededor de 20,7%", destaca el estudio.

Análisis por sectores

Por sectores económicos, la facturación muestra una recuperación interanual generalizada. Comercio e Industria, que representan en conjunto 65,8% de la facturación privada rosarina- registran en marzo una variación interanual positiva de 46,4% y 85,0%, respectivamente.

Por su parte, Servicios Privados y Construcción dejaron de caer y registraron un aumento interanual de 4,6% y 37,4%, respectivamente. De este modo, Comercio e Industria recuperan ya sus niveles previos a la pandemia e incluso los superan, mientras que Servicios y Construcción continúan por debajo.



 

El sector de comercio creció un 46,4% interanual en el tercer mes del año, siendo este el quinto resultado positivo consecutivo. Esta variación se explica, en gran medida, por las ramas de “Ventas al por mayor y en comisión” y de “Ventas al por menor” las que contribuyen en 20,8 p.p. y 17,8 p.p., respectivamente, al crecimiento del sector.

En niveles, recuperó lo perdido por la pandemia e incluso se encuentra en un escalón superior al registrado anteriormente.

"No obstante, la serie tendencia-ciclo que ya evidenciaba un lento crecimiento en los últimos meses de 2020 y que registró una variación nula en febrero, muestra una leve contracción de 0,3% en marzo. Esto indica cierta cautela con respecto a la evolución de este sector en el segundo trimestre del año", señala el informe.

La facturación del sector Servicios privados se expandió 4,6% interanual en marzo de 2021, la cual, de acuerdo a la Fundación, se explica principalmente, por “Intermediación financiera” y por “Servicios artísticos, culturales, deportivos y de esparcimiento” que contribuyen en 2,6 p.p. y 1,3 p.p., respectivamente.

De este modo, la serie tendencia-ciclo que, si bien aún continúa 15,7% por debajo del máximo observado en mayo de 2018, se recupera por quinto mes consecutivo.


 
 

La Industria manufacturera creció un 85,0% interanual en marzo. La rama “Metales, productos de metal y maquinaria” lidera ampliamente en términos de incidencia, contribuyendo en 48,5 p.p. en la tasa de crecimiento del sector. Muy por detrás, es seguida por “Fabricación de componentes electrónicos y equipo eléctrico” y “Alimentos, bebidas y tabaco” que aportan 10,6 p.p. y 6,6 p.p., respectivamente.

"Las ramas de actividad no solo recuperan el nivel de facturación perdido a causa del confinamiento sino que, incluso, superan los valores registrados en marzo de 2019. No obstante, su tendencia (...) registra en marzo un cambio de dirección al disminuir mensualmente 0,4%. Al igual que en comercio, esto indica cierta cautela con respecto a la evolución en el segundo trimestre del año", indica el estudio.

Por último, Construcción, con una participación de 2,3% en la facturación de Rosario, en marzo de 2021 evidencia su primer resultado positivo interanual desde julio de 2018. La tasa de variación de 37,4% del sector se explica por el desempeño de “Construcción y terminación de edificios y sus partes” que contribuye en 20,3 p.p. y, en menor medida, por “Construcción e instalaciones de obra de ingeniería civil” con una incidencia de 7,1 p.p. 

Comentarios