Pioneros en fabricar medicinas de origen natural, exportan a Chile, Uruguay, Paraguay y Perú

La firma santafesina se animó a crecer en pandemia y hoy exporta a países de la región a la vez que concretó inversión para ampliar su línea de nutricosmética

     Comentarios
     Comentarios

Oriunda de la ciudad de Esperanza, en Santa Fe, Natufarma se inició en el año 1985 con la inquietud de su fundador, Hernán Perin, quien decidió comenzar con la elaboración de productos farmacéuticos de origen natural. Hoy son sus hijos, Fernando y Pablo, quienes se mantienen al frente de la empresa que se animó a crecer en pandemia y hoy exporta a países de la región por más de u$s 500 mil.

La firma es pionera en Argentina en desarrollar suplementos dietarios de origen natural en el país y hoy apuesta a su expansión, por lo que en el 2022 vienen de invertir u$s200.000 en equipamiento para seguir innovando en su línea de nutricosmética que incluye ingredientes naturales en sus formulaciones.

"Mi papá era farmacéutico, pero no le gustaba el hecho de formarse en un simple despacho dentro de cajitas, a él le gustaba mucho más la parte de elaboración entonces se le ocurrió empezar a hacer productos para comercializar en la farmacia. Primero eran productos tradicionales pero de a poco fue indagando en la botánica y se formó en la farmacognosia que es la ciencia que se ocupa del estudio de las drogas y los principios activos de origen natural", explicó Fernando Perin, Director Comercial de Natufarma, a Ecos365.

Así inicia en el sector con un primer desarrollo. Se trataba de comprimidos a base de betacarotenos extraídos de la zanahoria que, según Perin, se usaban para mejorar el proceso de estado de la pelo. Luego llegó la valeriana, el primer compuesto de origen natural con propiedades sedantes, más las producciones de otras formas farmacéuticas como grageas, cápsulas, jarabes, según la demanda y preferencia del mercado.

Natufarma, por aquellos años, introdujo su primera máquina para hacer comprimidos, rescatando el trabajo artesanal y magistral del farmacéutico, utilizando materia prima de origen natural. Hoy la compañía cuenta con 80 empleados, una planta de extractos vegetales y de elaboración junto a un laboratorio que se distribuyen en más de 26.000 m2.

Expansión regional

Durante la pandemia, la empresa se animó a crecer y a fortalecer su presencia en los países de Latinoamérica, alcanzando un alza sostenida de sus exportaciones que, según estiman, alcanzarán durante 2022 más de u$S 500.000, lo que representa unas 100.000 unidades de productos que hoy pueden adquirirse en países como Chile, Uruguay, Paraguay y Perú.

“Este año estamos incorporando nueva tecnología para potenciar la producción de nuestros productos en polvo. A su vez, apostamos a llegar a nuevos mercados, donde nuestras fabricaciones están siendo muy bien recibidos debido a esta creciente demanda global de suplementos dietarios, una industria que se estima supera los 70.000 millones de dólares y en la cual Latinoamérica participa en un 7%", señaló Perin.

A su vez, la firma viene dando pasos firmes en la industria de la cosmética a base de ingredientes naturales o, como la llaman ellos, su línea de nutricosmética. En este sentido, hace 5 años Natufarma lanzó su línea Geneo de nutricosmética, que ofrece productos que aportan nutrientes para mejorar la apariencia física y, a través de ingredientes activos, ayudar a mejorar el aspecto de la piel, el pelo y las uñas.

"El tema de la nutricosmética lo venimos viendo hace bastante tiempo. Ahora estamos tratando de hacer una extensión de este producto, tenemos Geneo piel saludable, Geneo solar, Geneo beauty, Geneo +45 e invertimos en un equipo bastante importante que es para estas líneas y que es para envasados", señaló el empresario.

A su vez adelantó que están trabajando para invertir en otra línea de comprimidos para tratar de poder responder en las ventas y lograr más eficiencia en la producción. "Tenemos en cartera dos desarrollos nuevos a los que todavía no sabemos si le vamos a dar salida pronto, pero estamos avanzando", destacó Perín.

Comentarios