Piquetes en ingreso a terminales: intervino la Provincia y dictó la conciliación obligatoria

Convocó a la UOCRA de San Lorenzo y a las empresas agroexportadoras afectadas a una audiencia para este jueves

     Comentarios
     Comentarios

El Gobierno provincial dictó la conciliación obligatoria en el marco del conflicto laboral entre la UOCRA de San Lorenzo y las empresas de terminales portuarias del Gran Rosario. Este jueves se realizará la primera audiencia.

La resolución del Ministerio de Trabajo provincial llego luego de que una decena de piquetes de obreros de la construcción bloqueara durante toda la jornada el ingreso a las terminales de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes en reclamo de un enorme aumento salarial.

Concretamente, los trabajadores pidieron que las empresas contratistas dupliquen el valor normal por cada día trabajado en servicios de mantenimiento en las plantas exportadoras, además de un 35 por ciento ya otorgado a comienzos de año y otro 20 por ciento adicional. Las empresas calificaron las cifras reclamadas como "exorbitantes".

“Estas medidas generan también una grave consecuencia en toda la cadena agroindustrial, desde el productor, los camiones, acopios y corredores, generando congestión en las rutas y en los caminos de acceso de las diferentes localidades, con lo que eso conlleva en la vida cotidiana de toda esta región productiva del país”, indicaron representantes de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

A pesar del perjuicio económico que significa la parálisis de la agroexportación en plena cosecha, llama la atención la falta de respuestas concretas por parte de las autoridades, en especial porque los piquetes ponen en serio riesgo la seguridad de las plantas industriales y de los trabajadores del complejo agroindustrial”, señalaron, para luego pedir la intervención de las autoridades provinciales y nacionales.

A última hora de la tarde del miércoles, la Provincia anunció la conciliación a través del ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri. “Se van a usar todas las herramientas disponibles a fin de buscar acuerdos a través del diálogo dejando en suspenso las medidas adoptadas o que tengan previsto llevar adelante las partes”, sostuvo, confirmando que este jueves 8 de julio se realizará la primera audiencia.

Comentarios