Plan Conectar: la pelea entre gobierno y oposición por una infraestructura que también disputan telcos, cableros y cooperativas

La puja por una ley con la que se busca tomar deuda por u$s100 millones para tender una red estatal de fibra óptica. El control de esa caja y licitación en marcha. Preguntas y respuestas

     Comentarios
     Comentarios

La ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, lanzó en medio de las polémica por la suspensión de clases dardos contra la oposición en la Legislatura santafesina por no aprobar el Plan Conectar -que tiene como objetivo tender 4.000 kilómetros de fibra óptica para mejorar el acceso a internet en Santa Fe-, para el cual se necesita su sanción para que el gobernador Omar Perotti pueda avanzar en la toma de un crédito por 100 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

¿Pero en qué situación está el tratamiento del proyecto de la Cámara de Diputados? El endeudamiento que debe pasar el filtro de la Legislatura, también habilitaría la ampliación de la empresa estatal Sapem para que se puedan canalizar los fondos. Desde la oposición en Diputados surgieron numerosos cuestionamientos. En el Senado también.

Vale recordar que la discusión del proyecto se da en un marco en que las empresas de telecomunicaciones, cooperativas y cableros del interior de la provincia también sostuvieron una férrea resistencia a la iniciativa, que se sumó a la bronca que tenían ya con la decisión del gobierno nacional de convertirlos en un "servicio público".

Sienten que podría venir la competencia desde el Estado y que de trabajar de forma articulada se podría optimizar mucho más los recursos. “Se podría hacer cuatro veces más si  participan todos los actores que hay en la provincia”, aseguró un histórico jugador del sector de telecomunicaciones.

Desde el gobierno provincial dejaron explicitado en sus respuestas formales a los legisladores que su posición es de no utilizar las redes existentes. Apuesta a una red estatal desde cero.

El tráfico en las redes digitales actualmente se mantiene un 30% arriba del promedio pre pandemia, demanda que todos coinciden continuará en esos niveles o más. ¿Se podría producir un cuello de botella ante una demanda creciente?

Licitación para ampliar la red Wifi en Rosario y Santa Fe

Frente a toda esta situación y demoras, el gobierno provincial llamó días atrás a una licitación para la instalación "llave en mano" los trabajos que permitan brindar servicios de Wifi urbano para un grupo de barrios populares de Rosario y la capital provincial. Se prevé destinar un monto de 132 millones de pesos. La apertura de ofertas está prevista para el 17 de junio próximo.  

En tanto, hubo numerosas conversaciones y cruces del gobierno, oposición y empresarios del sector de las telecomunicaciones que fueron limando algunas diferencias desde octubre del año pasado.

Preguntas y respuestas en 40 páginas

El avance llegó hasta un extenso documento de 40 páginas en el que Sergio Bleynat, secretario de Tecnologías para la Gestión del Ministerio de Gobierno, respondió en marzo pasado a la comisión de Obras y Servicios Públicos, distintas consultas de socialistas, radicales y cambistas. 

La muerte del ex gobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, habían había llegado a todos los actores a mantener las formas. Pero los días de duelo parecen haber quedado atrás. 

Las preguntas de los legisladores se relacionan con algunas diferencias que entiende la oposición que hay entre el mensaje del Ejecutivo y el decreto provincial 0616/2020 que creó el "Programa estratégico de conectividad de Santa Fe". También al detalle de su implementación y conducción. Interrogantes que van desde quién será el organismo encargado de llevar adelante la inversión estimada en 124 millones de dólares hasta la gestión del mantenimiento de esa red.

Respecto al pedido de endeudamiento y los aportes del Estado provincial, las preguntas se concentraron en las partidas que tendría que hacer el Tesoro provincial, que debe aportar 24 millones de dólares al proyecto.

Fondos del Tesoro y el crédito del CAF

La respuesta de Bleynat indica que ya en el presupuesto anual 2021 hay previsto un monto de 722 millones de pesos que se prevén destinar a la construcción de la red troncal de fibra óptica de la provincia, la construcción de radio enlaces y en edificios escolares, para los cuales también se prevé la adquisición de bienes tecnológicos.

El préstamo del CAF es a 15 años, con un período de gracia de 5 años, con una tasa de interés de aplicar la tasa Libor a seis meses más un margen de 1,80% anual.

Socialistas y radicales contratacan

La decisión del gobierno provincial de reclamar su tratamiento a través de Cantero provocó inmediatamente la respuesta del socialismo. Dijeron que ante el pedido para que explicite los proyectos definitivos para financiar con el endeudamiento solicitado, el gobierno provincial respondió recién en marzo que “estaban en elaboración”.

“En los próximos días convocaremos nuevamente a los funcionarios a brindar las explicaciones faltantes, agendando la reunión que se suspendió en abril por razones de su salud que son de público conocimiento”, señalaron desde el socialismo.

El bloque de la UCR que preside Maximiliano Pullaro emitieron este sábado un comunicado que además de críticas a Cantero recuerdan que en la Legislatura hay tres proyectos con media sanción de conectividad escolar que contemplan la Educación virtual. Son iniciativas de los diputados Alejandro Boscarol, Oscar Martinez y Claudia Balagué.

Que no se pierdan fondos frescos a baja tasa

Desde el gobierno provincial insistieron ayer que esperan que no se diluyan más los plazos para acceder a una de las pocas líneas de financiamiento a las que podría tener Santa Fe a nivel internacional dada las dificultades que tiene la Argentina con la extensión de las negociaciones con el FMI.

El documento completo de preguntas de los legisladores y las respuestas oficiales  

Comentarios