Plan municipal para impulsar la creación de empresas de base tecnológica

El objetivo es fortalecer el proceso de incubación, lanzamiento al mercado e integración con industrias tradicionales. Además, el municipio coinvertirá en aquellas vinculadas a servicios públicos

     Comentarios
     Comentarios

La Secretaría de Desarrollo Económico municipal se fijó para este año trabajar muy fuerte en la incubación de empresas de base tecnológica, con el objetivo de sumarlas a la brevedad al entramado productivo local. La idea del municipio es coinvertir en aquellas vinculadas a servicios públicos, que ayuden a la ciudad a dar un salto tecnológico.

La iniciativa había sido pensada para poner en marcha en 2020, pero la pandemia alteró los planes y ahora lo que se busca es concretarla este año. “Si bien el año pasado pudimos generar algunas actividades en forma virtual, muchas quedaron pendientes, y buscaremos llevarlas adelante este año”, manifestó el secretario de Desarrollo Económico y Empleo, Sebastián Chale.

El proyecto, que cuenta con la participación del Conicet y de las universidades públicas, consta de varias etapas. Inicialmente hay una convocatoria a startups y proyectos tecnológicos, luego viene una segunda con formación, clínicas, capacitación y mentoreo, para finalmente lanzarlas al mercado.

ROSARIO-26-07-2017-politica, sebastian chale, candidato a concejal, union civica radicalFOTO: Alberto Gentilcore
Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo municipal

“Planteamos la creación del Fondo de Innovación Rosario, que fue aprobado por el Concejo, y que pondremos en marcha para ayudar a crear una cantidad importante de nuevas empresas basadas en ciencia y tecnología. Apuntamos a vincularlas al aparato productivo y al sistema financiero local para que este pueda invertir en ellas”, explicó.

Pero además, el propio municipio podría ser uno de los inversores. “Dejamos abierta la posibilidad de que la Municipalidad haga aportes en empresas que apunten a mejorar los servicios públicos, la movilidad, el medio ambiente, entre otros temas de interés público”, destacó Chale en diálogo con Ecos365.

Otro de los ejes del proyecto es avanzar en la vinculación de la industria tecnológica con la tradicional. Para eso ya se puso en marcha un programa de integración digital, que se profundizará este año con la incorporación de alumnos de los últimos años de carreras de ingeniería a empresas locales. “En la medida que la pandemia lo permita, buscaremos trabajar fuerte en desarrollo, consultoría, vinculación de empresas, autodiagnóstico y fortalecimiento de clusters y cadenas de valor”, expresó.

Dejamos abierta la posibilidad de que la Municipalidad haga aportes en empresas tecnológicas que apunten a mejorar los servicios públicos, la movilidad, el medio ambiente, entre otros temas de interés público”

Beneficios para la radicación de empresas

La tecnología parece ser uno de los puntos centrales de la administración de Pablo Javkin, porque además de la fuerte inversión anunciada a este medio en fibra óptica, desde 2021 estará vigente la ordenanza de suelo productivo, que impacta de lleno en el sector al otorgar a la Zona i el mismo rango que cualquier otra zona industrial de la ciudad. “Esto implica que cualquier inversión nueva de tecnológicas que allí se haga, accederá a los mismos beneficios que el empresario de un parque industrial”, sostuvo.

Respecto a dicha normativa, aprobada sobre el cierre de 2020 por el Concejo Municipal, ya fue promulgada por el Ejecutivo y actualmente se encuentra siendo reglamentada. “Lo que ahora estamos buscando es motorizar proyectos que se alojen bajo las figuras allí creadas, para que empresas industriales, de servicio, logísticas, entre otras, puedan aprovechar las herramientas y beneficios que propone la ordenanza, y ejecuten inversiones”, dijo.

“Al incorporar a la Zona i a a la ordenanza de suelo productivo, lo que pretendemos es promover en Rosario no sólo la industria tradicional, sino también la economía del conocimiento”

Chale recalcó que el objetivo es doble: ya que por un lado se busca retener industrias en la ciudad, mas allá de que siempre hay movilidad por el hecho de que el precio de la tierra en el área metropolitana es más barato. Pero además, apunta a hacer de la ciudad más competitiva para atraer nuevas inversiones. “Al incorporar a la Zona i a esta iniciativa, lo que pretendemos es promover en Rosario no sólo la industria tradicional, sino también la economía del conocimiento”, aseveró.

Entre los beneficios que otorga la ordenanza se destaca la eliminación de la exigencia de compensaciones urbanísticas a las empresas que se instalen en la zonas promovidas, se aumenta de 15 a 25 metros la altura edificable, las parcelas mínimas para radicaciones bajan de 3.000 a 1.000 m2, y se unifican beneficios fiscales (Drei y TGI), entre otras cuestiones.

Comentarios