Plazo fijo: cuánto rinde desde hoy tras la medida que tomó el BCRA sobre las tasas

El nuevo dato de inflación de diciembre y un nuevo comunicado del Banco Central sobre la tasa de interés, cambia el panorama para los ahorristas 

     Comentarios
     Comentarios

Este jueves, tras conocerse el dato de inflación de diciembre del año pasado del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), que fue del 5,1%, el Banco Central (BCRA) informó que el directorio de la entidad resolvió en su reunió semanal mantener sin cambios la tasa de política monetaria.

De esta manera, los plazos fijos en pesos rinden 75% de tasa nominal anual (TNA). En tanto, la tasa efectiva anual (TEA), que surge de reinvertir todos los meses el capital y los rendimientos que genera, paso al 107,5%. 

Si bien la decisión está dentro de lo esperado por gran parte del mercado, hubo muchas especulaciones en el último tiempo respecto de que el BCRA podría decidir aplicar una reducción en el rendimiento del plazo fijo tradicional y las Letras de Liquidez (LELIQ).

Por su parte la autoridad monetaria anunció que "seguirá observando la evolución de la tasa de inflación" y resolvió mantener inalterada la tasa de referencia porque aseguró que “contribuirá a consolidar la estabilidad financiera y cambiaria y a reforzar la tendencia de gradual desaceleración de la inflación en el mediano plazo".

Plazo fijo: ¿Cuánto gano si invierto $100.000?

Con la tasa del 75%, si una persona invierte $ 100.000, a 30 días, es un plazo fijo tradicional los intereses ganados serán $ 6.164, 38. Esto es igual a un rendimiento diario de $ 205, 47. 

¿Cuánto hay que invertir para ganar $100.000 por mes? 

Si una persona quisiera ganar $ 100.000 por mes de intereses se necesitaría invertir $ 1.645.000 en un plazo fijo a 30 días. Esto es igual a una inversión diaria de $ 54.833, 33.

¿Plazo fijo tradicional o plazo fijo UVA?

En base a los nuevos datos de inflación, queda claro que en noviembre y diciembre fue claro ganador el plazo fijo tradicional, debido a que en esos meses los precios crecieron 4,9% y 5,1%, respectivamente, mientras que la tasa se ubicó en un promedio de 6,25% mensual.

Para el corto plazo la situación sería similar, ya que el último REM publicado por el BCRA prevé que la inflación sería aún más baja, debido a que el consenso es de alrededor de 5,6% para enero y 5,7% para febrero.

Comentarios