Por la constante suba de naftas, el GNC vuelve a ser una opción y crece su consumo en Rosario

En noviembre subieron 8,1% las ventas respecto al mes anterior y la tendencia va en ascenso. Cuánto sale hoy un equipo de gas

     Comentarios
     Comentarios

Las naftas venían de varios ajustes a fines de 2020, sufrieron dos aumentos en 12 días, y podrían tener un tercero a mitad de mes. Ante el constante incremento de sus valores, el GNC volvió a posicionarse como una alternativa válida para al menos atemperar la desbordada inflación.

Los últimos datos disponibles en Rosario son de noviembre, pero ya marcan una tendencia que podría profundizarse en los próximos meses. El volumen de ventas de GNC en Rosario durante noviembre 2020 fue de 5,552,187, superando en 8,1% los valores registrados en octubre, según la Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario (Cesgar).

Aunque los números todavía están lejos de los obtenidos en 2019 (-18,91% en la comparación interanual), de a poco empiezan a escalar y a acercarse. De hecho noviembre fue el segundo mejor mes en ventas desde marzo (cuando inició la cuarentena), ubicándose justo después de julio. De este modo se confirma una recuperación que deja atrás la brusca caída de septiembre, producida en aquel entonces por el endurecimiento de las restricciones sanitarias.

El enésimo sacudón a las naftas, que en Rosario elevó el precio de las premium a los $82 el litro, podría acelerar esta tendencia. Y es que a diferencia de estos combustibles, cuyos valores los fijan las petroleras, el GNC se actualiza de forma independiente, sin seguir los mismos patrones y de manera mucho menos constante. Por esta razón, además, tiene precios diferentes según la estación de servicio, cotizando entre los $27,70 y los $30.

“Si bien todos están más o menos en el mismo rango de precios, se pueden encontrar distintos valores porque cada empresa ajusta de acuerdo a su necesidad. En cambio cada petrolera tiene su valor diferencial de las naftas, siendo YPF la más barata, Shell la más cara y Axion ubicándose en el medio”, explicó Daniel Giribone, titular de Cesgar.

Teniendo en cuenta que especialistas en el rubro petrolero anticipan un 2021 plagado de aumentos, más de un automovilista hará números y evaluará si le conviene o no hacer la conversión a GNC. Hoy, un equipo puede costar entre $65 mil y $80 mil, dependiendo de su capacidad, tipo de generación, entre otros ítems.

La situación de las estaciones de servicio

Si bien cada vez que se produce una suba hay cierta retracción inicial de la demanda, a las semanas se termina recuperando y ayuda a paliar la dura situación de las estaciones de servicio, que ya de por sí venden en promedio un 20% menos que en la prepandemia. Además, se quedaron sin la ayuda de los ATP, por lo que deben afrontar el pago de la totalidad de los salarios con los incrementos acordados en paritaria del 7% en enero y otro 7% en febrero.

Comentarios