Por las nubes: los alquileres en Rosario aumentaron un 59% en el último año

El precio de los monoambientes se ubica en los $10.500 e implica para un trabajador que cobra el Salario Mínimo Vital y Móvil destinar el 55% de su ingresos

     Comentarios
     Comentarios

Según el informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), el costo de alquilar un departamento de dos ambientes en Rosario aumentó un 59% en los últimos doce meses. La mediana de las ofertas analizadas aumentó 50% en los monoambientes y 56% en los de dos dormitorios.

Del estudio se desprende que un trabajador que percibe el Salario Mínimo Vital y Móvil destina el 55% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente. Y un jubilado que cobra el haber mínimo debe destinar el 58%, en ambos casos implica destinar más de la mitad de sus ingresos mensuales.

La mediana del precio de los departamentos de dos ambientes es de $13.500 y de los de tres ambientes $18.000. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

"Un inquilino que vive en un monoambiente, y desea mudarse a un departamento de un dormitorio debe gastar en alquiler $3.000 más. Luego, para mudarse a uno de dos dormitorios deberá pagar $4.500 adicionales. Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento", señalan desde el informe.

Vale aclarar que los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 16% del costo de alquiler.

Comentarios