Por paritarias y suba de materiales, se encareció fuerte el costo de la construcción

En noviembre la actividad costó 12,4% más, según el Indec, la mayor cifra mensual de la historia. Se reduce la rentabilidad de invertir en el sector

     Comentarios
     Comentarios

El pago del primer tramo de la paritaria de la Uocra, sumado a la permanente suba de precios de los materiales, disparó los costos de la construcción en noviembre, que registraron un récord de 12,4%. Se reduce la ventana de oportunidad para invertir en el sector.

El incremento del 12,4% registrado en noviembre respecto a octubre es el mayor de toda la serie histórica iniciada en 1993, lo que provocó un aumento acumulado desde enero del 38% y a una suba interanual del 42%.

El aumento en el penúltimo mes del año tuvo que ver con el alza del 18% de los salarios y 7,5% de los materiales, debido a los problemas de abastecimiento de insumos tanto nacionales como importados, la mayor demanda para refacciones de hogares y las nunca ausentes “avivadas” de algunos proveedores.

En la comparación interanual los materiales registraron un incremento del 58,5%, más de veinte puntos superior al observado en el promedio medido por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). De allí que se estima que pronto el constante aumento licuará la ventaja registrada en los últimos meses entre el costo de construcción y el valor futuro de la propiedad.

A esto se suma la escasez de materiales. Faltan cerámicos, ménsulas de hierro, grifería y escasea el cemento, a raíz de un conflicto gremial con una proveedora de Loma Negra.

Comentarios