Por primera vez en cinco años, crecieron casi todos los sectores industriales en Santa Fe

Prácticamente todos los sectores de la industria manufacturera presentaron una evolución interanual positiva en marzo del 2021, fundamentada en la notoria caída del mismo mes en el 2020

     Comentarios
     Comentarios

En marzo de 2021, prácticamente todas los sectores de la industria manufacturera presentaron una evolución interanual positiva, hecho inédito en los últimos cinco años. El dato surje de un informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) y se fundamenta en la notoria caída enfrentada en el mismo mes del año pasado. De esta forma, el nivel de producción de la industria manufacturera en la provincia de Santa Fe alcanzó en el tercer mes del año un extraordinario incremento de 38,0% en relación al mismo mes del año anterior.

En el primer trimestre de 2021 el nivel de actividad fabril en Santa Fe, además de superar holgadamente el registro del 2020, se ubicó 14 puntos porcentuales por encima del verificado en el mismo período de 2019, y solo 4 puntos porcentuales por debajo de 2018. 

Según destacaron desde la entidad, el bajo punto de comparación que representa el mes de marzo de 2020, cuando por entonces iniciaba el aislamiento social, explica una parte de este notable resultado. Además, ciertas mejoras en materia de acceso al financiamiento, la mayor demanda externa de manufacturas, la recomposición de actividades vinculadas como la construcción y el sostenimiento del sector agropecuario son otros factores que estimularon la producción fabril en Santa Fe en relación al año anterior.

"En el orden nacional el empleo industrial, que mejora en términos absolutos desde junio de 2020, presentó en febrero de 2021, y por cuarto mes consecutivo, un aza 1,1% interanual, siendo la industria manufacturera una de las principales actividades económicas en materia de generación de empleo asalariado privado registrado. 

Las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial santafesino presentaron los siguientes resultados interanuales:

Maquinaria agropecuaria (+144,3%).

Remolques (+135,5%).

Industria siderúrgica (+95,9%).

Autopartes (+69,0%).

Prendas de vestir (+68,8%).

Productos de metal y servicios de trabajo metales (+60,6%).

Otra maq. de uso especial (+39,9%).

Manufacturas de plástico (+39,7%).

Muebles y colchones (+35,8%).

Maq. de uso general (+34,7%).

Molienda de oleaginosas (+25,1%).

Fiambres y embutidos (+18,1%).

Edición e impresión (+17,5%).

Carne vacuna (+10,3%).

Molienda de cereales (+6,5%).

Papel y productos de papel (+5,6%).

Productos lácteos (+4,5%).

Productos metálicos para uso estructural (+3,1%).

Siderurgia

La producción siderometalúrgica en Santa Fe registró en marzo de 2021, y por quinto mes consecutivo, un fuerte incremento de 95,8% interanual. Al cierre del primer trimestre la producción de acero se expandió 58,4%, mientras que en productos laminados la mejora alcanzó a 52,2% siempre en relación al mismo período del año pasado. Según afirmó Fisfe, la construcción y la agroindustria motorizan la demanda de acero.

Complejo Soja

En Santa Fe la industrialización de porotos soja registró en el primer trimestre de 2021 un importante crecimiento de 25,2% interanual, totalizando un procesamiento de 8,5 millones de toneladas. Además, la elaboración de aceite de soja, que superó las 1,7 millones de toneladas, alcanzó una expansión de 26,9% en relación al mismo período del año pasado.

El mayor nivel de producción sectorial verificado en el primer trimestre de 2021 se manifestó también en materia de comercio exterior. Las exportaciones argentinas de harina y pellets de la extracción del aceite de soja registraron en los primeros tres meses de 2021 un incremento interanual de 85% en valor (2.982 millones de dólares) y de 32% en volumen (6,5 millones de toneladas).

Además, las ventas externas de aceite de soja presentaron un fuerte avance de 133% en monto (1.542 millones de dólares) y de 67% en peso neto (algo más de 1,5 millones de toneladas) siempre en relación al mismo período del año anterior.

A su ve, en el primer trimestre de 2021 el valor FOB promedio por tonelada de los principales productos de exportación del complejo industrial soja se ubicaron 40% por encima del año pasado. 

Metalurgia

Por octavo mes consecutivo, en marzo de 2021 la industria metalúrgica santafesina registró en términos interanual mayor nivel de producción. El sector de la maquinara agrícola, aparatos de uso doméstico, remolques, otros productos de metal y servicios de trabajo de metales, autopartes, motocicletas y fundición movilizaron la industria. La mayor actividad resultó generalizada ya que más del 90% de las ramas presentaron un nivel de producción superior al de marzo de 2020.

En la industria metalúrgica en marzo de 2021 se destacaron los siguientes resultados interanuales:

Fundición (+61,7%).

Productos metálicos p/uso estructural (+3,1%).

Otros productos de metal y servicios de trabajo (+60,6%).

Maquinaria de uso general (+34,7%).

Maquinaria agropecuaria (+144,3%).

Los costos metalúrgicos acumularon un aumento de 19,7% en el primer trimestre de 2021, según un reciente informe de ADIMRA. El índice de costos metalúrgicos (ICM) permanece por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), reflejando que en los últimos dos años los costos metalúrgicos aumentaron más que los precios al consumo. Esta tendencia se profundizó en el primer trimestre de 2021, donde el IPC presentó un alza de 13,0%, mientras que el ICM subió 19,7%.

Los principales insumos que utiliza el sector provocaron inconvenientes tanto por el fuerte alza de los precios como por los problemas de abastecimiento. Los Insumos básicos ferrosos aumentaron 22,3%.

Automotriz

La producción de automóviles en la provincia de Santa Fe presentó en el primer trimestre de 2021 una mejora de 25,5% en relación al mismo período del año anterior. En marzo se retomaron las actividades industriales en la planta de Alvear, alcanzando un nivel de producción ampliamente superior al observado en igual mes del año pasado, siendo este especialmente afectado tras el inicio del aislamiento social.

En el primer cuatrimestre de 2021, la producción nacional de vehículos, alcanzó a 118.592 unidades, un nivel 79,7% superior con respecto al mismo período del año pasado. La industria exportó en el primer cuatrimestre 65.221 vehículos, es decir, 51,3% más que en igual lapso del año pasado.

En ventas mayoristas durante el período enero-abril de 2021 se comercializó a la red de concesionarios 116.214 unidades, un 46,5% más respecto al volumen del año anterior. Además, las ventas de vehículos nacionales creció en cuatro meses +117,8% respecto de 2020.

“El sector venía registrando interesantes mejoras en la cadencia de producción pero en abril se presentaron algunos inconvenientes que afectaron la actividad”, señalo Daniel Herrero, presidente de Adefa.

El comportamiento de abril se dio debido a que varias asociadas se vieron obligadas a reducir el ritmo de producción por la reorganización de los equipos de trabajo ante el alza de los contagios de Covid-19, y por paradas para adecuar sus líneas de producción a la introducción de nuevos productos. Algunas terminales debieron interrumpir sus actividades de manera involuntaria por conflictos ajenos al sector, como el paro del puerto de Buenos Aires, y el de transportistas en pasos fronterizos que impactaron en la logística de partes/piezas y productos terminados durante el mes

Comentarios