¿Por qué el dólar blue se mantiene estable en torno a los 150 pesos en Rosario?

El dólar blue acumula un retroceso de 20 pesos en lo que va de 2021. ¿Qué dicen los operadores del mercado local?

     Comentarios
     Comentarios

El dólar blue promedia los 150 pesos -un peso más que ayer- pero se mantiene en mínimos desde comienzos de diciembre, según un relevamiento de Ecos365 por la city rosarina. Por lo que la brecha con el oficial mayorista se achicó hasta el 65%, nivel más bajo desde abril de 2020.

El dólar blue acumula un retroceso de 20 pesos en lo que va de 2021 aunque cotiza por encima del Contado Con Liquidación (CCL), que en la última semana retrocedió con mayor intensidad.

Después de tocar los 200 pesos el 23 de octubre de 2020, el dólar blue comenzó a recorrer un sendero a la baja que llevó la cotización hasta los $146 el 10 de diciembre. Amagó con repuntar a fin de 2020 pero desde que comenzó el nuevo año que no da síntomas de despegue.

Operadores de casas de cambio y financieras consultados por Ecos365 coincidieron que la baja responde a varios factores:

1) No creció la base monetaria desde comienzos de año.

2) El pago del impuesto a la riqueza demanda de pesos y parte de esos excedentes que esos contribuyentes podrían destinar a la compra del billete estadounidense va al pago del tributo.

3) Si bien los plazos fijos siguen perdiendo respecto a la inflación la aparición de los plazos fijos indexados por UBA, UBI y CER y un dólar estable está siendo visto como una buena opción que ayuda a contener la demanda de dólares. En general estos instrumentos son más utilizados por empresas que por pequeños ahorristas. Se trata de firmas que solicitaron ATP o están excedidas en el mercado financiero con operaciones MEP. Y algunas de ellas lo ven en estos plazos fijos indexados también para no estar en el foco de posibles inspecciones. 

4) La demanda de los pequeños ahorristas tampoco está porque hubo mucha gente que pagó un seguro de cambio muy alto que de haber comprado a 190 pesos.

5) La extensión de las restricciones de acceso para la compra de dólares por haber accedido a las distintas ayudas del Estado también le quita presión al alza del dólar.

6) Para varios de los consultados un dólar que fluctúe entre los 140 y 150 pesos no parece un mal valor de equilibrio en un "mercado normal". De todos modos, los operadores de la city rosarina no creen que el dólar blue continúe un camino descendente pero tampoco vislumbran por ahora sobresaltos.

Comentarios