Por qué la medida del BCRA puede afectar de manera sustancial el flujo de ventas diarias

Pese a la aclaración del Banco Central, habrá muchas empresas agrícolas que sufrirán los efectos de las restricciones impuestas para la compra de divisas

     Comentarios
     Comentarios

Siguen las repercusiones y críticas tras la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de prohibir la compra de divisas a quienes vendieron soja con el tipo de cambio a $200 una medida del Gobierno nacional que tuvo gran adhesión y muy buenos resultados.

Las consecuencias de la restricción impuesta por la institución monetaria podrían notarse con fuerza esta semana. “La medida claramente va a tener un efecto sobre el flujo de ventas de productores, acopiadores y cooperativas, hacia los exportadores”, indicó en declaraciones radiales el presidente del CIARA – CEC, Gustavo Idígoras.

Cabe remarcar que el sector agroexportador, desde hace dos años, está excluido de operar con el dólar financiero. “No tiene un efecto directo sobre ninguno de los exportadores, pero sí sobre sus empresas agrícolas que representan un volumen significativo de ventas al día de hoy”, advirtió. Y agregó: “si bien han quedado excluidas las personas físicas, el volumen de ventas de este segmento es bastante reducido y limitado”.

Y concluyó: “vamos a ver cómo reaccionará el mercado; todavía no hay estimaciones reales porque la medida se implementa a partir de hoy, pero los flujos de venta normales (400.000 tn por día) pueden caer de manera sustancial al menos en los primeros días”.

Comentarios