Por qué toma altura la ola de despidos en los gigantes tecnológicos

Google anunció 12 mil despidos en todas sus áreas y Microsoft otros 11 mil. En lo que va del año ya 50 mil personas fueron expulsadas del sector

     Comentarios
     Comentarios

La ola de despidos en el sector de la tecnología no se detiene. Ahora Google se suma con la cesantía de 12 mil empleos. Las “mieles” del covid ya quedaron atrás y en lo que va del 2023 el sector ya expulsó a un tercio de la cantidad de trabajadores despedidos en 2022. 

Alphabet, la empresa matriz de Google, anunció este jueves que 12 mil trabajadores serán despedidos. Según lo informado esta reducción se aplicará a lo largo de toda la firma, es decir, entre todos los países en los cuales tiene presencia. 

El CEO de la firma, Sundar Pichai, explicó: “Durante los dos últimos años, hemos sido testigos de un periodo de crecimientos dramáticos. Para ajustarnos a ese crecimiento, contratamos personal para adaptarnos a una realidad económica diferente a la actual”. Esto significa que la empresa llevó adelante una política de contrataciones "para igualar y alimentar" el crecimiento durante el proceso del covid y ahora ya no son necesarios. "Contratamos para una realidad económica diferente a la que enfrentamos hoy", reconoció.

 

Sundar Pichai
Sundar Pichai, CEO de Google

 

“Asumo la completa responsabilidad de las decisiones que nos han llevado a este punto. Son momentos importantes para redirigir nuestro foco, rediseñar nuestros costes y dirigir nuestro talento y capital a nuestras mayores prioridades”, agregó. De esta forma la empresa se desprende del 6 por ciento de su plantilla. 

Del mismo modo el CEO anunció que la mira estará puesta en la inteligencia artificial. “Tengo confianza en la gran oportunidad que tenemos por delante gracias a nuestra fortaleza, al valor de nuestros productos y servicios, así como por nuestras pioneras inversiones en inteligencia artificial. Para cumplir nuestro potencial, tendremos que tomar decisiones difíciles. Por ello efectuamos un riguroso análisis de todas nuestras áreas y funciones para asegurar que nuestra gente está alineada con nuestras prioridades como compañía”

Los despidos de Google se suman a una larga lista de compañías del sector, que también se han desprendido de parte de su plantilla de trabajadores. Según la web especializada Layoffs, 153.937 personas del sector de la tecnología fueron despedidas el año pasado. En lo que va del 2023 ya alcanza a 50.815 trabajadores, es decir, un tercio de todo el 2022.

 

Microsoft

 

Esta misma semana Microsoft hizo un anuncio similar, al informar que va a despedir a 11 mil empleados, que representan el 5 por ciento de su fuerza laboral. Entre los motivos para tomar esta decisión se encuentran la desaceleración de la demanda de productos informáticos y el deterioro de la economía global. 

La compañía actualmente cuenta con 221 mil empleados y 122 mil de ellos en Estados Unidos. La firma ya había emprendido dos olas de despidos recientemente, en julio y octubre. La primera de ellas afectó a menos del 1 por ciento de su planta y la segunda, a menos de mil trabajadores. 

El director general de Microsoft, Satya Nadella, había explicado en noviembre: “Todo el mundo debe controlar sus gastos y la demanda de manera adecuada”. De esta manera había reconocido que ninguna firma estaba a salvo de las tendencias macroeconómicas, que evidenciaban una desaceleración de la actividad.

 

 

Amazon

 

El número de despidos más importante se dio en Amazon. La compañía había anunciado hace algunas semanas que a partir del 18 de enero iba a despedir a 18 mil empleados. Según un comunicado firmado por su director ejecutivo, Andy Jassy, la medida fue tomada ante la "inestabilidad de la economía" y  por haber "contratado rápidamente en los últimos años"

“Entre las reducciones que hicimos en noviembre y las que compartimos hoy, planeamos eliminar un poco más de 18.000 roles. Varios equipos se ven afectados; sin embargo, la mayoría de las eliminaciones de roles se encuentran en nuestras tiendas de Amazon y organizaciones de PXT”, indicó. El número de trabajadores echados ascienden a alrededor del 6 por ciento del total de los 300 mil empleados.

 

 

Meta

 

La casa matriz de redes sociales como Facebook e Instagram o la aplicación de chat WhatsApp se sumó a la ola de despidos en noviembre pasado. En ese momento anunciaron la cesantía de 11 mil empleados, alrededor del 13 por ciento de su planta. 

“Hoy les comparto algunos de los cambios más difíciles que hemos hecho en la historia de Meta”, dijo en ese momento Mark Zuckerberg y explicó: “Estamos reestructurando equipos para aumentar nuestra eficiencia. Pero estas medidas por sí solas no alinearán nuestros gastos con el crecimiento de nuestros ingresos, por lo que tomé la difícil decisión de despedir a la gente”. 

El director de la compañía señaló que la misma se enfrenta a la caída de los ingresos  y a los problemas más amplios de la industria tecnológica. “Quiero asumir la responsabilidad por estas decisiones y por cómo llegamos aquí. Sé que esto es difícil para todos y lo siento especialmente por los afectados”, se lamentó. Como otras empresas, Meta había contratado agresivamente trabajadores y continuó haciéndolo cuando mermó la emergencia sanitaria. “Desafortunadamente, esto no resultó como esperaba”, reconoció.

 

 

Twitter

 

Los casos más paradigmáticos de despidos estuvieron en Twitter, tras la llegada de Elon Musk. El exhombre más rico del mundo revolucionó la red social en solo un mes con despidos masivos, el retorno de la cuenta de Donald Trump y la proliferación de mensajes de odio.

Si bien es cierto que la cantidad de despidos en esta red social es menor a la de otras empresas, alcanzó al 50 por ciento de su planta. Las bajas se sienten en todas sus áreas: seguridad informática, marketing, producto, ingeniería y legales. 

La firma enfrenta una ola de demandas judiciales por esos despidos ya que no se cumplió con las obligaciones financieras. Por tal motivo los exempleados solicitaron que se respeten los paquetes de indemnizaciones acordados previos a la compra. 

Los cesanteados calificaron de “torpes e inhumanos” a los despidos y remarcaron las demandas en las que se solicita un estatus de acción colectiva. Estas van desde el incumplimiento de promesas de permitir el trabajo a distancia y prestaciones por despido. También quejas relacionadas con presuntas discriminaciones por discapacidad y razón de género.

 

Elon Musk
Elon Musk, dueño de Twitter

 

Comentarios