Potenciar Trabajo: arranca el empadronamiento obligatorio y las previsiones 2023

Hasta el 6 de enero, las y los beneficiarios del programa deberán validar su identidad para seguir cobrando los planes sociales

     Comentarios
     Comentarios

La ministra de Desarrollo Social de Nación, Victoria Tolosa Paz, ordenó que a partir de hoy arranque la revalidación biométrica de los beneficiarios y beneficiarias del programa Potenciar Trabajo que deberán completar el trámite de identidad para no perder el plan. Solo que esta vez será de forma virtual, a través de la app Mi Argentina. Además, adelantó cuál será el eje de su cartera en 2023 en relación a estos planes sociales.

Tolosa Paz confirmó que se tratará de un trámite simple que inicia hoy 22 de noviembre y se extenderá hasta el 6 de enero. Al tratarse de un proceso virtual, que se completará a través de la app Mi Argentina, el tiempo que calculan desde la cartera de Desarrollo Social es menor al de otros empadronamientos, sin ir más lejos, el último en el que involucraron a algunas universidades.

Para los movimientos sociales, se trata de una nueva excusa para reducir el número de beneficiarios y beneficiarias ya que suele ser la norma cada vez que se implementan estos mecanismos. Más allá de irregularidades que se pudieran subsanar, el proceso demanda que las personas tomen conocimiento de la revalidación y tengan los recursos para completarla y eso siempre se traduce en baja que no siempre son justas. Las quejas llegan desde Unidad Piquetera pero también por parte de Rafael Klejzer, quien renunció a su cargo denunciando un ajuste en marcha.

"Quiero llevar tranquilidad al 99.7% de los titulares del programa Potenciar Trabajo. Las y los destinatarios de las políticas sociales son nuestra principal preocupación y los vamos a proteger de cualquier estigmatización", encabezó Tolosa Paz un largo hilo de Twitter en respuesta a las denuncias de los últimos días sobre irregularidades. 

En declaraciones al programa Toma y Daca, de la AM750, el fin de semana Tolosa Paz recordó que "Néstor Kirchner, cuando llegó al poder, suspendió las altas al plan Jefes y Jefas de Hogar, que fue similar al Potenciar Trabajo". Y anticipó que en 2023 pondrán el foco en la trazabilidad de los alimentos a la par de regularizar los kilos de entrega y su calidad. "Calidad, trazabilidad y transparencia serán los ejes de las políticas del ministerio el año que viene", remarcó.

A mediados de la semana pasada, desde Desarrollo Social se solicitaron información, a la AFIP y al Banco Central respecto a las personas que incurrieron en una situación de incompatibilidad con los requisitos para ser destinatario del programa Potenciar Trabajo. La meta es cruzar esa nómina con el registro de quienes efectivamente percibieron el programa en la última liquidación del 20 de octubre.

¿Cómo será el reempadronamiento?

Según se estableció por decreto presidencial, ya no habrá incremento de titulares del Potenciar Trabajo que hoy comprende a 1,3 millones de beneficiarios. Quienes pierdan esos planes no podrán ser suplantados por nuevos beneficiarios y beneficiarias.

Desde el Gobierno, aseguran que los recursos que se puedan generar a partir de la baja en el número de planes se redireccionarán a la compra de máquinas y herramientas para los emprendimientos en cooperativas o individuales.

"No se trata de un reempadronamiento de los beneficiarios, puesto que no es algo que se pueda hacer en nombre de otra persona, sino que cada usuario debe completar personalmente a través de la app Mi Argentina".

Los beneficiarios y beneficiarias deberán descargar la aplicación Mi Argentina desde la tienda de aplicaciones y una vez dentro, cargar el formulario correspondiente. Con esos datos ingresados, se completará la revalidación biométrica.

Las organizaciones cuestionan que ya existe un mecanismo de cruce de datos al que se somete cada beneficiario y beneficiaria al ingresar al plan, por lo que las altas demoran no menos de un mes. Por estas razones, acusan al Gobierno de disfrazar el ajuste con estos procedimientos que solo responden a las internas dentro del oficialismo, aseguran desde Unidad Piquetera.

Comentarios