Powell afirmó que la economía de EEUU está "en buena posición" y resistirá la suba de tasas

El titular de la Reserva Federal consideró que "el mercado laboral es fuerte" y que la economía está preparada para la política monetaria que llevarán a cabo

     Comentarios
     Comentarios

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo que la economía estadounidense está en buena forma para las subas de tasas que está llevando adelante ese organismo, pero advirtió que "el reloj está corriendo" en lo que refiere a la lucha para controlar la inflación.

En el foro anual de banca central que el BCE celebra en Sintra (Portugal), Powell dijo que "desde la pandemia la economía se mueve por fuerzas muy diferentes", que son inflacionarias. El presidente de la Fed considera que "la economía estadounidense está en una forma bastante fuerte" y espera que "el crecimiento siga positivo".

"El mercado laboral es muy fuerte" y "estamos en una posición buena para la política monetaria que vamos a llevar a cabo", añadió Powell en una conversación con la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y el director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), el mexicano Agustín Carstens.

Powell resaltó que si bien "existe un riesgo" de que las medidas de la Fed frenen la economía más de lo necesario para controlar la inflación, el mayor error sería "no restablecer la estabilidad de precios".

"El reloj está corriendo sobre cuánto tiempo uno puede permanecer en un régimen de baja inflación", sostuvo el funcionario, que agregó que "el riesgo es que, debido a la multiplicidad de shocks, se empiece a hacer la transición a un régimen de inflación más alta y que su trabajo es, literalmente, evitar que eso suceda. "Lograremos impedirlo", afirmó.

Medidas

Desde marzo, la Fed ha subido sus tipos de interés de referencia tres veces desde casi el 0%, hasta un rango entre el 1,5 y el 1,75 por ciento. Powell consideró que los mercados han entendido bastante bien lo que hace la Reserva Federal.

La Fed subió en junio sus tipos de interés en tres cuartos de punto, la primera subida tan grande desde hace 28 años y ha dejado entrever que puede incrementarlos en la misma dimensión a finales de julio.

En tanto, el Gobierno de Estados Unidos confirmó este miércoles el retroceso económico en el primer trimestre de 2022, que fue del 0,4% con respecto al trimestre anterior, y elevó en una décima el ritmo anual de esta caída, hasta el 1,6 por ciento.

Según los datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales (BEA) de EEUU, este decrecimiento se produjo en un momento de resurgimiento de la pandemia con los casos de la variante ómicron y con otros factores como los problemas en la cadena de suministro.

Comentarios