Precios Cuidados: crece la puja entre alimenticias y supermercados ante la renovación del plan

Una vez más la Secretaría de Comercio nacional les dijo a las empresas que sólo convalidará subas de “un dígito” y que habrá mayores controles. Escepticismo de un impacto real en las góndolas

     Comentarios
     Comentarios

El programa Precios Cuidados se renueva esta semana y la Secretaría de Comercio nacional le transmitió a las empresas que sólo convalidará subas de “un dígito” y que habrá mayores controles de los precios en las góndolas.

Por lo pronto, las listas con las remarcaciones que están llegando en ciudades del interior del país no parecen ir en ese sentido y en otros casos -como lo admitieron dueños de negocios minoristas a Ecos365- hay un retaceo en la entrega de mercadería. El aceite y la harina vuelven a ese un ejemplo de ello.

El flagelo de la inflación seguramente fue uno de los factores que golpearon al oficialismo en las elecciones primarias. Tras el resultado de las Paso, la Secretaría de Comercio retomó el activismo, al menos con sucesivas reuniones con los distintos actores de la cadenas de supermercados y mayoristas así como de las principales empresas proveedoras. 

Hasta ahora, según contaron distintas fuentes consultadas por Ecos365 , los planteos del gobierno suelen ir por los senderos de siempre, voluntarismos para tratar de frenar una aceleración de precios. 

Esta semana habrá nuevas reuniones para tratar de establecer el último aumento trimestral del año de Precios Cuidados, que vence este jueves.

La canasta, hoy en 700 artículos, tuvo aumentos autorizados promedio de 16,2% entre enero y julio, muy por debajo de la inflación en alimentos, que para ese mes ya superaba el 30,7%, según el Indec. Pero encontrar esos productos fuera de Buenos Aires, como ocurre históricamente, es una especie de turismo aventura.

Los distintos actores de la cadena admitieron que seguramente se firmará un nuevo acuerdo de Precios Cuidados esta semana, un programa que fue perdiendo peso con el correr de los años y a los que las empresas le encontraron la vuelta -con nuevos packaging, entre otras estrategias- para sortear los controles de precios.

Comentarios