Premian a innovadora maquinaria agrícola santafesina, única en su tipo en el mundo

Se trata de una cosechadora de algodón muy eficiente y económica, que recibió el sello del Buen Diseño argentino y ya mira al exterior

     Comentarios
     Comentarios

Cómo aportar a mejorar el rendimiento de pequeños y medianos productores de algodón de zonas marginales, que no cuentan con un gran presupuesto pero buscan tecnificar un rubro con un significativo atraso tecnológico. Esa fue la consigna que se propusieron la empresa santafesina Dolbi y el INTA de Reconquista. El resultado fue la cosechadora autopropulsada de algodón HAC500, una de las pocas en todo el mundo, que ahora fue distinguida por Nación con el sello del Buen Diseño argentino.

Los analistas de maquinaria agrícola aseguran que esta cosechadora que marcará un punto de inflexión para los pequeños y medianos productores, que podrán encontrar respuestas a las dificultades en los costos y logística de sus cosechas, además de ganar eficiencia y sobre todo tiempo de trabajo. Una de sus principales virtudes reside en que dispone de un sistema de pre-limpieza que permite cosechar algodón con un rendimiento de 4 mil kilos por hectárea a 8 kilómetros por hora.

Otra de las ventajas de la HAC500 tiene que ver con que se adapta de manera perfecta a terrenos complejos y ofrece buena economía en el consumo de combustible, gracias a mejoras en el motor que le permiten aumentar la eficiencia. Por su parte, el sistema de soplado y arrollado de algodón tiene un promedio de tres minutos por ciclo, que agrega un film protector y permite cosechar entre 15 y 30 hectáreas diarias.

A esta versión se llegó luego de 14 años de trabajo conjunto entre la empresa Dolbi, el INTA de Reconquista y la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA). Ya en 2013 el diseño había ganado el “Gran Premio Innovar” en un concurso del Ministerio de Ciencia de la Nación. También se había impuesto en la categoría “Producto Innovador” y obtenido un certificado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

“La Lola”, tal como se la conoce, se puso a la venta oficialmente a fines del año pasado, en un acto del que participaron el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, y el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, y el el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo de Santa Fe, Fabricio Medina, entre otros.

Ahora fue uno de los proyectos distinguidos por Nación con el Sello del Buen Diseño argentino, lo que abrirá las puertas a nuevos mercados. Es que la idea ahora es posicionar esta cosechadora en el mundo.

Comentarios