Presentan un proyecto para derogar el nuevo impuesto a los pasajes aéreos

La iniciativa impulsada por la diputada Germana Figueroa Casas apunta a dar de baja el artículo 115 del Presupuesto Nacional. ¿Cuáles son los argumentos?

     Comentarios
     Comentarios

El año comenzó con un incremento en el valor de los vuelos a raíz de la implementación del cobro de una tasa sobre los pasajes aéreos. El mismo está destinado al servicio que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Ante esto diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de Ley para la derogación del artículo del presupuesto que habilita este cobro

La iniciativa fue encabezada por la diputada santafesina Germana Figueroa Casas y contó con el acompañamiento de decenas de legisladores de la principal fuerza opositora. “Lo relevante no es el monto del aumento que no supera los 260 pesos sino que el Estado sigue sumando nuevos impuestos que afectan a los ciudadanos y lo hace creando una doble imposición”, dijo Figueroa Casas y agregó: “Vivimos en un país extenso, deberíamos fomentar el transporte aéreo en lugar de encarecerlo”

En sus argumentos la diputada señala que "la incorporación del artículo 115 generó la existencia de dos tasas de seguridad, algo que podría ser cuestionado judicialmente”. “No hay diferencia entre la tasa de seguridad que cobra la ANAC, que fue rebautizada de 'seguridad operacional', y la nueva tasa de seguridad de la aviación que cobra la PSA; por lo que el resultado es que se cobra un impuesto doble sobre un mismo servicio: garantizar la seguridad a los pasajeros", remarcó.

"Es fundamental que como Estado garanticemos un sistema de impuestos, tasas y contribuciones ordenado, sin sorpresas, que respeten la ley actual y le dé al ciudadano previsibilidad para programar su vida económica con estabilidad", remarcó.

La iniciativa contó con la firma de los diputados nacionales Ricardo Lopez Murphy, Silvia Lospennato, Maria Eugenia Vidal, Eduardo Tortoriello, Sabrina Ajmechet, Federico Angelini, Maria Sotolano, Gabriel Chumpitaz, Florencia Klipauka Lewtak, Graciela Ocaña, Ana Clara Romero, Juan Martin, Dolores Martinez, Maria de las Mercedes Joury, Virginia Cornejo, Pablo Torello, Claudio Poggi, Susana Laciar, Gabriela Besana, Maria Laura Machado, Alejandro Finochiaro, Soher El Sukaria, Francisco Sánchez, Ingrid Jetter, Alberto Asseff y María Luján Rey.

 

 

¿En qué consiste el impuesto?

 

La tasa de seguridad de la aviación se creó a través de la Ley 27.701 y corresponde al servicio público de seguridad de la aviación civil contra actos de "interferencia ilícita", que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria en los aeropuertos y aeródromos que integran el Sistema Nacional de Aeropuertos.

Este impuesto fue introducido en el presupuesto nacional, en el artículo 121. Allí se indica que la tasa deberá ser "equitativa y proporcional al servicio prestado". De acuerdo con la categoría del vuelo los valores son:

  • Vuelos internacionales y regionales: US$1,40 por cada pasajero
  • Vuelos de cabotaje: $260 por cada pasajero

 

Quedan excentos de pagarlo:

  • Niños: menores de 3 años en el caso de los vuelos de cabotaje y menores de 2 años para vuelos internacionales o vuelos regionales
  • Diplomáticos
  • Pasajeros en tránsito: aquel pasajero que arriba al aeropuerto, hace escala y continúa el viaje en el mismo vuelo. Este concepto no incluye al "pasajero en transferencia" que es aquel que habiendo arribado al aeropuerto continúa su viaje en un vuelo distinto
  • Pasajeros que embarquen en aeronaves de matrículas públicas, nacionales o provinciales como las militares, sanitarias, policiales, aduaneras, en cumplimiento de su misión específica o en aeronaves sanitarias

Comentarios