Presentaron “Futuras”, un programa para impulsar el trabajo de mujeres en la industria

La iniciativa provincial apunta a que mujeres de escasos recursos se capaciten en oficios y realicen prácticas en empresas para luego promover su contratación efectiva. Los detalles 

     Comentarios
     Comentarios

El jueves pasado, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe, a cargo de Juan Manuel Pusineri, presentó formalmente "Futuras, mi empleo digno",  un nuevo programa que forma parte de una de las 13 iniciativas del Presupuesto con Perspectiva de Género de la gestión de Omar Perotti. 

El mismo apunta a promover la inserción laboral de mujeres jóvenes, de entre 18 y 20 años, de escasos recursos y de las zonas urbanas y periurbanas de las principales ciudades de Santa Fe. Fue diseñado específicamente por la Dirección Provincial de Promoción del Empleo Digno, que preside Fernanda Medina, desde donde se convocaron a diferentes funcionarios y referentes industriales a trabajar en su armado y puesta en marcha.

En este equipo se encuentra Leonela Guajardo, integrante de la Comisión de Género y Diversidad y consejera de género en la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) Joven, quien ya había adelantado a Ecos365 los objetivos de esta iniciativa y ahora amplió algunos detalles sobre el esquema de funcionamiento del programa y su puesta en marcha.

"Tanto Fisfe como el Ministerio de Trabajo, firmaron un convenio para promover acciones de inserción laboral de personas con discapacidad y personas en situación de vulnerabilidad. Futuras justamente apunta a fortalecer el trabajo entre mujeres de bajos recursos que tengan el secundario terminado y puedan comprometerse a participar de capacitaciones en oficios y formaciones antes de insertarse en el sector empresarial", contó Guajardo.

Cómo funcionará Futuras

Si bien la instancia de preinscripción no está definida, la industrial adelantó que planean que el lanzamiento del programa sea antes de fin de año, por lo que todavía se encuentran diseñando las etapas que conformarán al mismo. 

La meta principal es lograr la inserción laboral definitiva de las mujeres y durante su participación está contemplado que perciban un incentivo económico a cambio. En este sentido, Guajardo sostuvo que, a lo largo de las capacitaciones laborales, las mujeres van a recibir un 30% de la totalidad del salario mínimo, vital y móvil, que implican entre $8 mil y $12 mil y de los cuales se va a hacer cargo el Estado provincial.

También adelantó que las empresas que se sumen al programa tendrán beneficios a la hora de realizar las posteriores contrataciones: "cuando la participante termina sus prácticas, la empresa solo abonará el 25% del salario mínimo, vital y móvil mientras que el Estado pagará el otro 75% durante seis meses", contó la empresaria, que a su vez se desempeña en la firma JMG, con base en la ciudad de Roldán.

Por lo pronto, el Gobierno se encuentra trabajando para terminar de delinear la fase inicial que comprende las capacitaciones en oficio, las cuales se impartirán en articulación con organizaciones de la sociedad civil. Según Guajardo, se realizará un relevamiento con el fin de conocer cuáles son los puestos laborales más requeridos por el sector industrial y garantizar que las formaciones vayan en esa sintonía.

Si bien en los últimos años la brecha de género en el ámbito empresarial se redujo, la industrial hizo hincapié en que los puestos ocupados por mujeres suelen estar ligados a trabajos feminizados y relacionados con las tareas de cuidado y organización. Es por esto que desde Futuras se intentará promover su mayor participación en aquellos espacios que hoy en día son mayormente ocupados por hombres, como las áreas de producción.

Por último, adelantó que en lo que refiere a la ciudad de Roldán, tanto la empresa JMG, como la fábrica de biocombustibles, Rosario Bioenergy y la firma Molinos Benvenuto se mostraron interesadas en formar parte de esta iniciativa, aunque todavía falta su confirmación oficial.

Comentarios