Javkin busca aumentar 92% el gasto de capital con el presupuesto municipal 2022

El intendente explicó que habrá un fuerte incremento en las partidas de obra pública que complementarán con un bono para pavimiento definitivo

     Comentarios
     Comentarios

El intendente Pablo Javkin planea subir 31,9% la TGI el año próximo, según figura en el proyecto de Presupuesto 2022. El incremento no será de una sola vez, sino que su aplicación será paulatina. También habrá un retoque en algunas alícuotas del Drei. Otro dato relevante de la propuesta que enviará al Concejo Municipal es el incremento del 92% en los gastos de capital. Y no será la única vía de financiamiento de la obra pública, ya que ajunto al Presupuesto irá otro proyecto para autorizar al municipio a tomar deuda que se volcará en pavimento definitivo.

“Todo lo que vamos bajando de deuda, lo volcamos a inversión en obra pública directa”, dijo Javkin en una entrevista exclusiva con Ecos365. El intendente recibió a este medio en su despacho después de una "fructífera" reunión con el secretario general de La Bancaria y radical, Sergio Palazzo, y antes de continuar con una cargada agenda con los distintos bloques y temas que apunta a cerrar antes de fin de año.

- ¿Qué aumento de la TGI están pesando para el año que viene?

- Sostendremos el régimen de variación trimestral y nos estaría dando en torno a un 30% (31,9% para ser exactos), muy por debajo de la inflación. Se trata de un modelo de incremento paulatino justo, porque al aplicarse al ritmo de la inflación y de las paritarias, es sano para las finanzas del municipio y más sencillo de afrontar para la gente.

- ¿Cuáles son los otros indicadores significativos del Presupuesto 2022?

- La inversión en gastos de capital sube 91,8%, alcanzando los $6.500 millones. Los recursos corrientes se incrementan 60%, los gastos corrientes 53% y los recursos de capital aumentan 63%. Se trata de un Presupuesto que estima $34 millones de superávit (N de R: el ejercicio de este año cerraría con un positivo de $2.612 millones), lo que muestra a las claras que el ahorro se vuelca a inversión real directa.

- Además van a sumarle un bono para pavimento.

- Así es. Nosotros enfrentamos un doble problema en obra pública: falta de mantenimiento y cosas por hacer. Lo primero lo afrontamos con los recursos propios, mientras que para lo segundo buscamos tomar deuda. En concreto, enviaremos en otro proyecto un pedido para que nos autoricen a subir del 2% al 5% el uso de recursos de libre disponibilidad para un bono en pesos, que destinaremos a pavimento definitivo e infraestructura. Si consideramos que la ciudad tiene unas 4400 cuadras sin cordón cuneta, y que todos los años sumamos 300 con recursos propios, con este bono (que implicarían recursos extra por $2.000 o $2.500 millones) avanzaremos con otras 330 cuadras. Creemos que es una herramienta válida teniendo en cuenta que estas obras benefician a varias generaciones.

- ¿No creen que hoy el escenario del mercado de capitales está algo complicado?

- A nosotros con la emisión de letras nos fue muy bien, y creemos que con un acuerdo nacional con el FMI el escenario sería positivo. En cuanto a la situación de Rosario, la deuda en 2022 cae y en 2023 se derrumba, y lo que bajamos en ese ítem lo invertimos en obras y bienes de capital. Un proyecto como el que estamos proponiendo dejaría a la Municipalidad con un mecanismo ágil para resolver problemas de infraestructura de la ciudad a futuro. Paralelamente estamos peleando por más recursos, negociando con la Provincia obras, la autorización del endeudamiento y la recomposición del Fondo del Conurbano.

- ¿Cómo están con los gastos en personal?

- Prácticamente no hubo variaciones en la cantidad del personal. En el primer semestre de 2019 había 11.600 empleados públicos, en el primer semestre de 2020 11.623, y en el primero de 2021 eran 11.633. Si bien crecieron los permanentes, bajaron en 400 los agentes transitorios. No planeamos subir la cantidad de empleados. 

Comentarios