Proponen ocho medidas para reactivar el centro de Rosario

Desde el Centro de Estudios de Política y Análisis social presentaron un informe que aporta un diagnóstico y posibles líneas de acción en pos de mejorar el área céntrica

     Comentarios
     Comentarios

El Centro de Estudio de Política y Análisis Social realizó un informe con el objetivo de aportar un diagnóstico y posibles líneas de acción en pos de la rehabilitación del área céntrica rosarina.

El mismo detalla los principales procesos que generaron cambios destacados en la configuración del mismo y aquellos que llevaron a la reactivación de otros espacios de la ciudad como centros barriales o el caso de barrios como Pichincha.

A su vez propone una serie de medidas tentativas para ayudar a esta zona de Rosario a recuperar el brillo que supo tener en otras épocas. "A modo de borrador se plantean algunas ideas que mejorarían paulatinamente la habitabilidad del área centro", señalan desde Cepas.

Entre los factores económicos y sociales que habrían incidido en su degradación, el informe destaca:

- Las aperturas del Shopping Alto Rosario y de Shopping El Portal, que generaron un desplazamiento de las personas hacia lugares, según Cepas, más seguros y con una oferta de compras, comida y entretenimientos para todas las edades. 

- Cierre de los grandes cines tradicionales de las peatonales Córdoba y San Martín, por concentración de dicha actividad en los mencionados shoppings. El informe precisó que respecto las grandes salas de cine del centro, algunas se convirtieron en iglesias de culto evangélico (Caso Cine Radar, en calle Córdoba entre Sarmiento y Mitre, etc.)

- Promoción del Paseo del Siglo con un Shopping (de oferta similar a los anteriores, aunque de escala menor) y de Bv. Oroño como calle de oferta gastronómica y Bares.

- Consolidación de centros comerciales barriales a cielo abierto: Echesortu, San Martín desde 27 de Febrero hacia el Sur, Ayacucho en zona Sur. También de zonas como Pichincha y Avda. Pellegrini como nodos gastronómicos.

- Concentración de líneas de transporte público en pocas calles de la ciudad, Santa Fe- San Lorenzo- Maipú y Laprida. Lo que, según el estudio, provocó que la gente camine por calles determinadas, no vea oferta comercial en otras calles mientras se está desplazando en el transporte.

- Aparición y consolidación de barrios cerrados satelitales a la ciudad, provocando el despoblamiento del centro, con desplazamiento de gente que buscaba seguridad lo que, de acuerdo al inform , provocó la desertización nocturna del área central.

- Dispersión de la administración municipal en Distritos, que si bien favoreció la llegada de los vecinos al ente, quitó actividad y circulación de esa gente al área que nos ocupa.

"Ahora se agrega la muerte de la tradicional esquina de Córdoba y Sarmiento por cierre de Calzados Borsalino y Falabella. Y hay que sumar la quiebra de Al Elegante".

También señalaron otra serie de factores que no responden a cuestiones coyunturales y, sin embargo, provocaron una menor circulación de las personas por el centro. Entre estos se encuentra la pandemia, con su consiguiente "poca o nula actividad" de los teatros y de los bares cercanos a los mismos que atraían a la gente luego de las funciones. También, la ausencia de clases en la universidad que atraía gran cantidad de estudiantes.

A su vez, inciden otras problemáticas como la "degradación de pisos y fachadas sobre ambas peatonales y en sectores adyacentes del microcentro y la gran cantidad de inmuebles en estado casi ruinoso, con peligro potencial ante eventuales desprendimientos o derrumbes, no tanto sobre peatonales, pero si en las perpendiculares a pocos metros de ellas".

"Ahora se agrega la muerte de la tradicional esquina de Córdoba y Sarmiento por cierre de Calzados Borsalino y Falabella. Y hay que sumar la quiebra de Al Elegante a los que se van sumando diariamente la quiebra de otros locales comerciales", comentan desde el inorme.

Medidas para reactivar el centro

Desde Cepas dieron a conocer ocho medidas tentativas que podrían ayudar a la recuperación paulatina del centro, tanto desde su punto de vista comercial, como desde el punto de vista edilicio. Entre las mismas figuran:

- Extensión de los solados a calles perpendiculares para generar un ámbito de uniformidad. Variante: extensión del solado utilizado en calle Sarmiento y la situación de calle “manda peatón” a otras arterias, con el mismo objetivo. Proponer un convenio para la colocación de entubamientos subterráneos para tendido y facilidad de recambio de cableado, con bocas de inspección por ejemplo cada 50 metros.

- Uniformar las luminarias, mejorarlas con iluminación LEDS que proporciona mejor calidad lumínica y ayuda al aprovechamiento energético. Actualmente hay diversidad en cada calle céntrica.

- Consolidar y enriquecer la feria de Plaza Montenegro, con embellecimiento de puestos, colorido, incremento del número y fidelización de los feriantes. Promover el sector con actividades afines, musicales, artísticas, que generen en consonancia con la presencia del CC.

- Feria de libros de Plaza Sarmiento: el análisis es semejante al realizado para Plaza Montenegro, puestos escasos, mal presentados, discontinuos. Según el inorme, podría constituirse en un polo de esa actividad, con mayor cantidad de puestos, más organizados, semi permanente. Ej.: feria de libros de Plaza Lavalle, en Buenos Aires.

- Promociones municipales para alentar la inversión: disminución de TGI, Tasa Revisión de Planos, DREI, etc. para quienes mantengan en estado los inmuebles o para la apertura de nuevos comercios o servicios.

- Planes de financiación y promociones a través de entidades bancarias, promociones, descuentos con tarjetas, etc para los comercios del sector, que ayuden a competir contra otros centros de comercio.

- Redefinir el tema de la circulación vehicular para reactivar la circulación de personas. Cuando se permitía el paso de transporte público y de autos particulares por calles céntricas, el público descendía en diversas arterias y caminaba. Debe buscarse no sólo la circulación de personas sino además, la permanencia de los mismos.

- Optimizar el uso de los recursos construidos, sociales-culturales y naturales que nos ofrece el centro de Rosario, re-direccionando algunas de nuestras prácticas.

Comentarios