Pymes: advierten baja en la producción por falta de insumos

En su encuesta de expectativas, la UIA informó que un 37% de las pymes consultadas redujo su nivel de exportaciones y que un 80% tendría dificultades para importar

     Comentarios
     Comentarios

Según un informe publicado por la Unión Industrial Argentina ( UIA) con los resultados de su encuesta cuatrimestral, las expectativas empresariales no presentan el mejor panorama para este 2023. En octubre del año pasado se registró una fuerte caída de la producción en comparación con lo percibido en el resto del año y en la comparación interanual.

De acuerdo al informe de la entidad fabril, entre las 486 pymes relevadas se habla de menores oportunidades de inversión, mientras que un 37% de las sociedades consultadas redujo su nivel de exportaciones, cuando en julio solamente el 26% de las empresas analizadas había manifestado una merma de sus expectativas exportadoras.

En el seno de los cuestionamientos aparecen ciertas dificultades para importar, según publica Bae Negocios. En ese sentido, la UIA informó que sigue negociando ante el Gobierno nacional varios reclamos por demoras en la aprobación de los permisos para acceder a las divisas que les permita continuar con sus procesos productivos.

La encuesta de la UIA sobre las expectativas empresariales (la mayoría pymes), publicada sobre el cierre de la semana pasada, estructura un escenario base para 2023 con una fuerte caída de las estimaciones del sector privado en relación a la evolución económica. La caída de la producción en octubre, en comparación con el promedio de todo el tercer trimestre, se inscribe “en un contexto macroeconómico complejo y un difícil acceso a insumos”, según las principales respuestas del trabajo difundido por la UIA.

No obstante, en octubre del 2021, un 15% de empresas relevadas había manifestado una disminución en su producción, mientras que un 42% afirmaba que estaban produciendo más. Por entonces, se evidenciaba la salida de la pandemia y los niveles de producción se incrementaban de acuerdo a un rebote lógico por el contexto. Un año después, un 30% de empresarios pymes respondió que enfrentaba una disminución de la producción, mientras que apenas un 21% mencionó un incremento.

Asimismo, el informe vincula la merma en la producción con ciertas dificultades en su gestión de las importaciones. El año pasado, las compras al exterior llegaron a los u$s 81.500 millones, de acuerdo a las estadísticas que manejan en el equipo económico. Esto representa un incremento del 29% en relación al 2021, donde los bienes de capital tuvieron un alza del 22% y las piezas y accesorios del 26%. Esto implica que la puja para acceder a las divisas para importar ocurre intra sector productivo. 

De acuerdo al relevamiento, casi un 90% de las empresas indicaron que tienen dificultades para conseguir el financiamiento necesario para importar insumos de acuerdo a su flujo de operaciones. El año pasado, el BCRA informó que el stock de financiamiento llegó a los 8000 millones. Por otro lado, un 80% de las sociedades manifestó que los tiempos de aprobación del nuevo sistema son mayores que el anterior.

Como conclusión de este informe, la UIA enfatizó que también se redujeron las ventas al exterior, una situación que entraría en tensión con el modelo oficial de sostener el crecimiento del PBI con el incremento exportador. Un 37,7% de empresas respondieron que tuvieron una disminución en su comercio exterior cuando en julio, tal situación se verificaba en el 26,3% de las consultadas.

Si el ministro Massa juega sus cartas a crear buenas expectativas, desde la UIA le respondieron con los datos de esta encuesta, donde solo un 24,3% espera mejorar su situación comercial, en comparación con el 32,1% de julio. Asimismo, solamente un 14,1% de las empresas relevadas considera que la situación general del país podría mejorar. La UIA utilizará estos datos para profundizar sus presiones hacia la actual administración.

Comentarios