¿Qué permite el blanqueo que aprobó el Congreso para fomentar las obras privadas?

El Senado nacional aprobó la ley impulsada por el gobierno para promover inversiones en construcción de obras privadas con distintos incentivos fiscales

     Comentarios
     Comentarios

El Senado nacional aprobó este miércoles la ley impulsada por el gobierno para promover inversiones en construcción de obras privadas con distintos incentivos fiscales, entre los que se destaca un nuevo blanqueo de capitales. Desde el sector de la construcción mostraron su satisfacción por la votación, ya que es uno de los actores que impulsó el proyecto.

También se votaron otras leyes económicas como la media sanción del Consenso Fiscal.

La nueva ley propone eximir del impuesto a los bienes personales hasta un plazo máximo de dos períodos fiscales al valor de las inversiones en construcción de obras privadas nuevas realizadas hasta el 31 de diciembre de 2022.

También indica que los dueños de inmuebles o de derechos sobre inmuebles "gozarán del diferimiento del pago del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas o del Impuesto a las Ganancias, según corresponda.

Uno de los puntos relevantes de la norma es que habilita a "declarar de manera voluntaria" ante la Afip "la tenencia de moneda extranjera y/o moneda nacional en el país y en el exterior" para ser afectada "únicamente a las inversiones en obras privadas nuevas realizadas" en el país.

Por ese blanqueo, según el proyecto, se cobrará un impuesto especial que se determinará "sobre el valor de la tenencia que se declare" de 5% cuando sean ingresados "desde la fecha de entrada en vigencia de esta ley y hasta el 31 de diciembre de 2021; del 15% cuando sea "desde el 1° de enero de 2021 y hasta el 31 de enero de 2021" y del 25% cuando sea "desde el 1° de febrero de 2021 y hasta el 28 de febrero de 2021".

Durante el debate, los senadores coincidieron en el objetivo de reactivar las obras de construcción privadas que indirectamente favorecen la generación de empleo en distintos rubros, aunque mostraron matices en lo referido a la regularización de tenencia de pesos o dólares sin declarar.

Comentarios