Qué plantea la ley de Etiquetado Frontal y cómo sigue su discusión tras el fracaso en Diputados

El proyecto que regula la información que brindan las empresas sobre los alimentos no pudo ser debatido por falta de quórum. Las críticas que recibió y los pasos de ahora en adelante

     Comentarios
     Comentarios

El tratamiento por la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos volvió a quedar nuevamente postergado luego de que en Diputados fracasara la sesión especial que había sido convocada por el Frente de Todos y que no consiguió el quórum de parte de la oposición de Juntos por el Cambio para avanzar en su debate.

De esta forma, la iniciativa que busca regular la información que brindan las empresas sobre los alimentos y que propone marcar con un sello octogonal negro los empaques de productos que contengan exceso de azúcares, grasas, calorías o sodio, quedó en stand by.

Se llegó a la sesión convocada por el oficialismo sin ninguna definición. La oposición planteó que se incluyera en el temario ley de promoción ovina, según pudo averiguar Perfil, y el oficialismo no acce accedió. Desde este sector dejaron trascender que mantendrán firme su postura para tratar la ley ovina y que el Frente de Todos se comprometa con los distintos proyectos de ley.

Por su parte, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin del Frente de Todos Tucumán, lamentó la "sesión frustrada" de este martes y advirtió que más allá de que el Congreso apruebe o no en lo inmediato el proyecto de ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, "el Ministerio de Salud puede avanzar y poner las etiquetas" en los productos.

"Hoy el Ministerio de Salud podría decidir poner las etiquetas", y señaló que esto deberá evaluarse ante las pocas probabilidads de que vuelva a haber sesión previo a las elecciones. A su vez, destacó que liego de las mismas deberá tratarse con urgencia el presupuesto por lo que el Ministerio puede adelantarse a este escenario y avanzar por su cuenta.

Los puntos más destacados

La Ley de Etiquetado Frontal está dirigida a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano, en Argentina. Entre los principale puntos que plantea.se encuentran:

- Advertir a consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz.

- Promover la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

- Los alimentos y bebidas analcohólicas envasados y comercializados en la Argentina deben colocar leyendas como "Exceso en azúcares", "Exceso en sodio", "Exceso en grasas saturadas", "Exceso en grasas totales", y/o "Exceso en calorías".

- En caso de contener edulcorantes o cafeína, el envase debe contener una leyenda precautoria inmediatamente por debajo de los sellos de advertencia con la leyenda: "Contiene edulcorantes o cafeína, no recomendable en niños/as".

- El tamaño de cada sello no será nunca inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase.

- No podrá estar cubierto de forma parcial o total por ningún otro elemento. En caso de que el área de la cara principal del envase sea igual o menor a 10 centímetros cuadrados y contenga más de un sello, la autoridad de aplicación determinará la forma adecuada de colocación de los sellos.

- Los valores máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio establecidos deben cumplir los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.

- Se exceptúa de la colocación de sello en la cara principal al azúcar común, aceites vegetales y frutos secos.

- Se prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los alimentos y bebidas analcohólicas envasados con al menos un sello de advertencia que esté dirigida especialmente a niños, niñas y adolescentes.

- Se prohíbe resaltar declaraciones nutricionales complementarias que destaquen cualidades positivas y/o nutritivas de los productos.

- El Estado nacional priorizará las contrataciones de los alimentos y bebidas analcohólicas que no cuenten con sellos de advertencia.

Principales críticas a la Ley

La Ley recibió críticas puntuales de distintas entidades empresariales. La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, la cámara de comercio de Estados Unidos en Argentina, el Centro de Industrias Lecheras y la Sociedad Argentina de Nutrición son algunos de los que manifestaron sus reservas y cuestionamientos a algunos ítems del proyecto.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) mostró una mayor disconformidad con la norma. “Creemos que el gran obstáculo en el proyecto es que pretende imponer un sistema de advertencia que se transforma en un modelo punitivo, confuso, parcial e inequitativo”, dijeron en un comunicado citado por Perfil.

Por su parte, el Centro de Industrias Lecheras (CIL) inidicó que, tal cual esta planteada, la Ley "obligará a que el 70% de los quesos lleve sellos por exceso de sodio y exceso de grasas saturadas”. Mientras que la Sociedad Argentina de Nutrición también manifiesta su reparos en tanto la norma "puede ser motivo de interpretaciones incorrectas para muchos alimentos”.

Por caso, la COPAL expresó en un comunicado reciente su "profunda preocupación sobre la posición crítica en la que queda el país frente a sus pares del Mercosur". En este sentido, explicó que "contrariamente a lo que se pretende hacer creer, la industria siempre apoyó la implementación de un sistema de Etiquetado Frontal en los alimentos y bebidas que se comercializan en el país".

Al respecto, Daniel Funes de Rioja, presidente de COPAL, aseguró:  “Quienes debían preservar el vínculo con el Mercosur y consensuar con la mirada de la industria, no lo hicieron. Si bien es sabido que ese es el ámbito adecuado para la armonización normativa, en estos meses se han resuelto de manera unilateral cuestiones estratégicas para la integración productiva y la proyección de nuestros mercados”, afirmó al respecto Funes de Rioja.

Comentarios