¿Quiénes serán los grandes ganadores en los aumentos salariales del 2022?

Frente al acelerado incremento de la inflación, las industrias delinean las subas salariales de cara año que viene. Uno por uno, los sectores que proyectan el mejor escenario en el 2022

     Comentarios
     Comentarios

Mientras la inflación sigue trepando, las principales industrias ya delinean los incrementos de cara al año que viene. Willis Towers Watson (WTW) presentó las conclusiones de una nueva encuesta de acciones salariales, conformada por 545 empresas nacionales y multinacionales. En la misma se trataron tanto los aumentos salariales del 2021 como las proyecciones en cuanto a salarios para el año que viene.

Los datos de la “Encuesta Flash octubre 2021”, elaborada por Willis Tower Watson (WTW), arrojan que el 69% de las organizaciones prevén otorgar un aumento promedio del 45% en los sueldos del personal por fuera de convenio en 2022. El incremento salarial está en línea con las expectativas de la suba del nivel general de precios para el año que viene, de acuerdo a la base de cálculos utilizado por el mercado laboral.

Marcela Angeli, directora de Gestión de Talentos y Compensaciones, explicó que: “El rango de aumentos contemplado para el año que viene va entre el 42% y el 47%. Cuando hicimos la misma pregunta en la edición pasada de este estudio, hace un mes, los resultados arrojaron un promedio del 42%. La cifra escaló tres puntos porcentuales en semanas. Esto significa que las proyecciones se modifican y la inflación y los incrementos salariales corren en el mismo sentido”.

A su vez agregó que “son pocas las empresas que solo dan un aumento anual. El 45% ya contempla dos”. Este aumento salarial que las empresas prevén dar en 2022 para su fuerza laboral no sindicalizada se dividirá en dos tramos: un 60% se efectivizaría durante el primer semestre, mientras que el 40% se concretaría en la segunda parte del año.

Grandes ganadoras

En cuanto a los incrementos salariales por industria, el escenario del 2021 se repetiría en 2022. Se espera que el próximo año los ganadores sean: fintech, servicios financieros, high tech, energía y petróleo, comunicaciones y entretenimiento y automotriz, que terminarán 2021 con incrementos por encima de la inflación proyectada del 48% y repetirían el comportamiento en 2022, con aumentos superiores al 45%.

Por debajo del promedio del mercado, se ubicarían servicios, consumo masivo, retail, ciencias de la salud, turismo, agro, ingeniería, construcción, transporte y logística, con subas previstas entre el 40% y el 45%, inferiores a la inflación esperada.

Del informe también surge que en 2021 los aumentos de sueldos quedarán otra vez por debajo de la suba de precios anual. Las compañías relevadas esperan finalizar el año habiendo otorgado, en promedio, un 46% de incremento salarial, con una inflación acumulada que trepará a, por lo menos, el 48%.

De acuerdo a WTW, más del 40% de las compañías prevé poner en práctica acciones compensatorias, y repensar los beneficios que otorga como parte del rediseño de sus estrategias para hacerle frente al salario debilitado de sus empleados.

Comentarios