Ranking exportador en Santa Fe: ¿Qué rubros lideran las ventas y cuáles son los principales destinos?

La provincia se ubica en segundo lugar en volumen exportado a nivel nacional, con un total de 730 empresas que comercializan en el exterior. Uno de cada cuatro dólares que entran al país es de Santa Fe     

     Comentarios
     Comentarios

La provincia de Santa Fe exportó por 10.057 millones de dólares durante el primer semestre de 2022, marcando un crecimiento de 11,9 por ciento respecto al mismo período de 2021. El volumen representa el 22,7 por ciento del total de las exportaciones del país y el 28,8 por ciento del total regional. De esta forma se ubica en el segundo lugar del ranking nacional, solo superada por la provincia de Buenos Aires.

Según destacó Pablo Ruisi, director Provincial de Promoción de Exportación del Gobierno de Santa Fe, durante el 2020 se exportó por u$s 15 millones, seguido por u$s 18 millones en el 2021, por lo que el monto semestral para este año evidencia, según precisó, una mayor presencia y afianzamiento de la provincia en el mercado extranjero.

"No es casualidad que uno de cada cuatro dólares que sale del país provenga de Santa Fe, trabajamos muy fuerte en generar mercados y en ampliar la base de exportadores. Muchas empresas que dejaron de exportar volvieron a hacerlo y recuperamos sectores que cayeron en pandemia", indicó Ruisi.

Mientras que el número de firmas que comercializaban en el exterior dos años atrás era de aproximadamente 650, hoy son 730, según datos del Gobierno de Santa Fe. En el ranking de ciudades santafesinas exportadoras se ubican: Rosario en el primer puesto, seguida por Santa Fe, Rafaela, Esperanza, Venado Tuerto, Alvear y Villa Gobernador Gálvez.

Rubro por rubro

Según los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en su informe Origen provincial de las exportaciones, el principal subrubro fueron residuos y desperdicios de la industria alimenticia, esencialmente subproductos oleaginosos de soja, con un 35,5 por ciento del total provincial. A pesar de ello se marca una disminución del 7,1 por ciento interanual.

En segundo lugar aparecen grasas y aceites, en su mayoría aceite de soja, que representaron un 24,4 por ciento del total exportado. Allí aparece un crecimiento interanual del 6,3 por ciento a raíz del aumento del 407,3 por ciento en los despachos de aceite de girasol, aunque con un desempeño negativo del 5,3 por ciento de los embarques de aceite de soja.

En tercer lugar se ubicaron los cereales, en particular maíz y trigo, representando el 11,4 por ciento de lo exportado por Santa Fe. Este ítem reflejó una suba interanual del 55,7 por ciento impulsado por el aumento del 113,4 por ciento de las exportaciones provinciales de trigo y del 26,9 por ciento del maíz.

Y en el cuarto peldaño aparecen las exportaciones de productos químicos y conexos, principalmente biodiésel, con un 11,2 por ciento del total provincial. Este subrubro registró un alza del 77,9 por ciento respecto al primer semestre de 2021.

El top 10 se completa con "Carnes y sus preparados"; "Productos lácteos"; "Máquinas y aparatos, material eléctrico"; "Material de transporte terrestre"; "Productos de molinería y sus preparaciones" y "Resto de productos". Salvo el último subrubro, todos los anteriores efectuaron crecimientos en comparación con el mismo período de 2021.


 

Estableciendo una comparación con los datos aportados oportunamente por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), en el informe provincial se indica que las exportaciones del primer semestre alcanzaron los 10.048,7 millones de dólares. La cifra es levemente inferior a lo informado por el INDEC, que alcanzaba los 10.057 millones de dólares.

"Los sectores primarios son maíz, soja, trigo, sorgo, después tenés maufactura de origen agripecuario, harina, pellets y aceite de soja. También lo que es manufacturas de origen industrial que representa más del 15 por ciento del total de exportaciones, como motores, repuestos autopartes y vehículos vinculados con el transporte de pasajeros", detalló Ruisi.

Estos datos provistos por el funcionario son confirmados por Ipec que señala que de ese total de exportaciones, el 70,46 por ciento corresponde a manufacturas de origen agropecuario (7.080 millones de dólares), con una suba del 1,6 por ciento en comparación a 2021. Con el 16,18 por ciento se coloca en segundo lugar de las exportaciones a las manufacturas de origen industrial, que alcanzaron los 1.625,90 millones de dólares, un 60,5 por ciento superior al mismo período del año pasado.

En tercer lugar, con el 12,70 por ciento (1.276,80 millones de dólares), aparece la venta al exterior de los productos primarios, presentando una suba del 30,5 por ciento interanual en el monto total. En cuarto lugar, y con el 0,66 por ciento de lo exportado, combustibles y energía. Este grupo acumuló un alza del 101,1 por ciento frente a lo recaudado en 2021.

 

Si bien hubo un incremento en el valor de las exportaciones, la cantidad registró una merma del 6,4 por ciento frente al primer semestre de 2021. La caída del 15,6 por ciento de las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario no logró compensarse con el crecimiento del 44,1 por ciento combustibles y energía; del 19,7 por ciento de manufacturas de origen industrial y del 16,4 por ciento de los productos primarios.

 

Principales destinos

En cuanto a los destinos de los productos santafesinos los principales fueron la Unión Europea, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) e India, que concentraron el 49,6 por ciento. La otra mitad se repartió principalmente entre los países que componen el Mercosur, el resto de los países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI); la Unión del Magreb Árabe y Egipto; y Medio Oriente.

En tanto, los datos del IPEC reflejan que en términos de divisas el principal destino de las exportaciones fue India, por un total de 1266 millones de dólares. Le siguen Países Bajos (1005 millones) y Brasil (695,90 millones). La situación presenta cambios en relación a 2021. Si bien India también estuvo al frente fue escoltada por Vietnam y China, que en 2022 ocuparon el cuarto y el sexto lugar en el escalafón, respectivamente. En tanto Países Bajos y Brasil, que este año completaron el podio, fueron sexto y quinto en 2021.

 

Contemplando los volúmenes de exportación Vietnam lideró en 2022 con 1329 miles de toneladas; seguido por Indonesia (1074 miles de toneladas) e India (904 miles de toneladas). En comparación con el año pasado son los mismos países quienes lideran el ranking, aunque con mayor nivel de ventas al menos en los dos primeros casos. En 2021 Indonesia recibió 1788,8 miles de toneladas e India, 1.217,4 miles de toneladas.

Programas y financiamiento

En el marco de la emergencia sanitaria, el Gobierno provincial instrumentó "Santa Fe de Pie" que incluye una serie de líneas de financiamiento destinadas a capital de trabajo, reactivación productiva y asistencia directa a través de aportes no reintegrables. Entre sus categorías figura "Asistencia financiera Prefinanciación de exportación", específica para aquellas pymes del territorio provincial que ganan nuevos mercados, nuevos clientes o que exporten un nuevo producto a mercados internacionales.

"Hoy tenemos más de $23 mil millones pedidos por las empresas, emitimos certificados por alrededor de $22.500 millones y estamos monetizando unos $17 mil millones para toda la industria santafesina global, más allá del mercado de las exportaciones", señaló Ivan Camats, director provincial de Institucionalidad para el Desarrollo.

En este sentido, Camats consideró que no faltan programas de acompañamiento y fortalecimiento de la industria regional, sino mayor comunicación para difundir todas las herramientas que se generaron para asistir a las empresas.

A su vez, habló del contexto internacional y de cómo Argentina puede servirse de este momento para estrechar lazos con países hermanos. "La guerra generó problemas logísticos en Europa que hace que hoy tengamos una oportunidad muy grande en Latinoamérica, que es la oportunidad de reforzar el comercio entre nuestros territorios", enfatizó.

A la hora de acceder al mercado extranjero y generar nuevos lazos con potenciales clientes, las empresas tienen la posibilidad de participar en ferias y misiones comerciales a otros países. Todo esto, con el acompañamiento de la gestión provincial que brinda su apoyo económico, logístico y a través de capacitaciones.

"Cuando son misiones comerciales lo que hacemos desde la provincia es subsidiar gran parte de lo que tiene que ver con viáticos, combustibles y pasajes. Mientras que, en las ferias, junto con cancillería, se alquila un espacio común que luego se reparte entre los distintos asistentes", detalló Ruisi.

A su vez, Santa Fe cuenta con una gran variedad de programas propios y junto con Nación, enfocados en exportaciones, ya sea para empresas con amplia trayectoria en el sector, para aquellas que buscan abrirse camino en nuevos territorios y para las que están dando sus primeros pasos. A continuación, un repaso por algunas de ellas:

CICE (Curso Introductorio de Comercio Exterior): está dirigido a pymes y emprendedores sin experiencia en la materia. Es organizado por la Agencia Santa Fe Global en conjunto con las Cámaras de Comercio Exterior de la provincia, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional

Desafío Exportador: está dirigido a PyMEs con potencial exportador o que exporten de manera eventual, para desarrollar o potenciar su oferta exportable. La herramienta es impulsada desde la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y, en Santa Fe, se lleva adelante con las cámaras de comercio exterior de la provincia y otros organismos dedicados a la promoción en la materia.

Asociatividad para Exportar: orientado a pymes, busca potenciar al sector y fomentar su competitividad a nivel internacional. Está comandado por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la secretaría de Comercio Exterior.

Santa Fe Exporta Digital: orientada al mercado electrónico y destinada a profesionales, empresarios, emprendedores, pymes, y usuarios en general, busca potenciar el comercio por canales virtuales y la exportación, capacitando y asistiendo sobre nuevas posibilidades de ventas y transformación on-line. Además contempla la sensibilización, capacitación, asistencia técnica, y herramientas digitales. Es llevada adelante por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.

Santa Fe mira a Asia: es un instrumento que busca desarrollar mercados estratégicos con China, India y Vietnam, proponiendo el abordaje de estos tres países, con la complejidad que requieren desde sus aspectos culturales, sociales, políticos, científico-tecnológicos y comerciales. Llevado adelante por la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Cooperación Internacional e Integración Regional

Ciudad Exportadora: destinado a secretarios de producción, municipios, comunas, agencias y cámaras empresariales, pymes y emprendedores. Tiene por finalidad crear un puente entre cada una de las localidades que éstos representan, las empresas y la Secretaría de Comercio Exterior. Coordinado por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología a través de la Secretaría de Comercio Exterior y la Agencia Santa Fe Global.

Una cooperativa para la exportación

Unos días atrás, Rosario3 contó la noticia de que la marca de cerveza Charo, creada por 10 pymes cerveceras de la provincia, consolidó una estructura jurídica bajo la forma de cooperativa y con miras a exportar latas de esta bebida a países como Chile, Uruguay y Paraguay. Además, se conoció la noticia de que concretarán el envío de una exportación de 2.500 latas de cerveza a China, más precisamente en su capital Beijing.

En diálogo con Ecos365, Gastón Raggio, coordinador del grupo exportador, sostuvo que el apoyo de la provincia fue fundamental para poder avanzar en la consolidación de la marca. Y es que, durante este proceso, las pymes detrás de Charo contaron con el apoyo del gobierno de Santa Fe, a través del programa de Asociatividad para Exportar detallado más arriba.

"Nosotros venimos trabajando de forma muy relacionada con la Secretaría de Comercio Exterior regional en todo lo que tiene que ver con Charo y con este proyecto de asociativismo vinculado a la exportación que ahora se transformó en una cooperativa. Es una marca propia, con identidad rosarina y pensada para su crecimiento en Argentina y en el exterior", indicó Raggio. Los estilos son: roja, negra, rubia y rubia amarga también conocida como IPA.

Presentación de la cerveza artesanal Charo en el Club Alemán de la ciudad de Rosario.
 

En cuanto al asociativismo a la hora de exportar, consideró que este tipo de grupos se forman a partir de la alianza de cinco o más empresas y con la particularidad de poder tener una oferta exportable en la que cada uno mantenga su identidad como empresa. Y destacó que se trata de un rubro novedoso en lo que refiere a cooperativismo, figura que en la provincia está más relacionada al sector agrícola.

"Charo es la cooperativa que hoy nuclea a diez empresas y tenemos diez más en lista de espera. Había mucha que eran parte de la Cámara de Cerveceros y que prefirieron esperar y ver el desarrollo de estos emprendedores y quedaron para una segunda etapa. Tenemos una gran cantidad de emrpesarios de la región que quieren sumarse", sostuvo Raggio. Además, adelantó que están buscando replicar este modelo en otros sectores y que nuevos productos se puedan sumar al portfolio ya conformado. 

Comentarios