Reabre La Favorita: las propuestas que sobrevolaron el mítico inmueble y lo que se viene

La apertura será a mediados del año que viene luego de que un grupo inversor local cerrara trato con los dueños del edificio

     Comentarios
     Comentarios

Se abre otro capítulo para el edificio donde supo estar ubicada La Favorita. La esquina rosarina de Sarmiento y Córdoba donde funcionó el negocio que había sido concebido por los asturianos, Ramón y Ángel García y que luego fue la sede de Falabella, hoy tiene como protagonista al grupo inversor, que encabeza Guillermo Nudenberg, quien finalmente firmó un precontrato para explotar comercialmente el mítico inmueble.

Luego de meses de negociaciones con la familia propietaria, el objetivo es reabrir el complejo a mediados del año que viene con una nueva oferta. El desarrollo comercial que proyectan en el edificio de la ex Favorita apuesta a una renovada oferta con gastronomía, retail de electrodomésticos, servicios de salud y también oferta cultural con teatro incluído. 

La idea es dotar de una impronta bien rosarina a La Favorita, reconvirtiendo el espacio en uno de usos mixtos. Lo que ahora falta y como condición de los dueños del inmueble, es la aprobación de la Municipalidad ya que establece nuevos usos para el complejo y se trata de un edificio patrimonial. El permiso, ingresó este miércoles al municipio y vale remarcar que la iniciativa cuenta desde el principio con su respaldo, ya que la considera estratégica en su plan de reactivación del centro.

El vacío que dejó Falabella

Cuando Falabella anunció el cierre de su tienda en la mítica esquina de Córdoba y Sarmiento, el 6 de abril del 2021, la noticia no causó tanta sorpresa ya que la firma venía achicando sus sucursales en todo el país y los rumores corrían. No obstante, el golpe se sintió por la pérdida de 110 puestos de trabajo  y por el impacto negativo que trajo el cierre de un edificio emblemático para el centro de la ciudad.

Sin una comunicación oficial, las persianas bajaron definitivamente el 31 de mayo del 2021 cuando la empresa de capitales chilenos decidió terminar anticipadamente su liquidación en la sucursal rosarina.

Falabella

Interés de inversores

La noticia del cierre de la tienda abrió la discusión sobre el futuro del centro de la ciudad. En este contexto un grupo de comerciantes de la peatonal presentó una propuesta a los dueños del emblemático local para convertir la tienda en una especie de shopping multimarcas. La Asociación de Amigos de calle Córdoba propuso convocar a empresarios locales que puedan invertir y formar un consorcio para gestionar espacios en el edificio centenario. Según señalaban desde la entidad, aspiraban a unos 25 empresarios, de distintos rubros. Sin embargo, esta idea no caminó.

Entre los interesados en invertir en la codiciada esquina sonaron marcas internacionales como Forever 21, H&M y un supermercado del Grupo De Narváez. Hubo especulaciones sobre la posibilidad de que un inversor local loteara el espacio y lo subdividiera en locales comerciales pero tampoco llegó a buen puerto.

Apertura como multiespacio

El proyecto que convenció a los administradores del fideicomiso a cargo de La Favorita, fue el del grupo encabezado por Guillermo Nudenberg para que estudie el edificio a fondo, explore alternativas y elabore una propuesta comercial que permita su reactivación. En abril las partes habían firmado un contrato de exclusividad por 90 días. Fue entonces que luego de tires y aflojes, pudieron llegar a un acuerdo cerrando un trato con alquiler y plazos para la explotación comercial y puesta en valor del lugar. 

Comentarios