Reapertura de paritarias y bono, los reclamos de fin de año

Mientras crecen los gremios que piden al Ministerio de Trabajo subas extras en diciembre, el Gobierno analiza reforzar los planes sociales

     Comentarios
     Comentarios

Con la inflación desbocada y el dólar metiendo mucha presión, el Gobierno debe hace frente a otro diciembre caliente, con más pedidos de reapertura de paritarias y reclamos de bonos de fin de año.

Cada vez son más los gremios que renegocian aumentos salariales debido a que los acuerdos alcanzados en paritarias quedaron totalmente desfasados. Uno de los últimos fue la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados y la Cámara de Consorcio de Exportadores, que acordó un bono de fin de año de $20 mil en concepto de gratificación.

Además, a algunos les toca recibir la última cuota de aumento salarial logrado poco tiempo atrás: allí se encuentran empleadas domésticas, Empleados de Comercio, Petroleros, fuerzas de seguridad y docentes.

Luego se suman los sindicatos que ya pidieron la reapertura de paritarias, entre quienes se destacan los aceiteros, que tienen uno de los mejores sueldos, lograron un incremento del 48,5% anual y ahora van por la reapertura antes de comenzar a negociar el 2022. En el Ministerio de Trabajo tienen la premisa de que cualquier paritaria que “empate o pierda” respecto al incremento sostenido de precios deberá reabrirse, y la mantienen.

Por su parte Camioneros, reclama su ya tradicional bono a fin de año, lo mismo que los trabajadores rurales, que piden $50.000. Al mismo tiempo el Gobierno ya analiza otorgar un bono de fin de año para reforzar planes sociales y AUH.

Se está pensando en otorgar un monto de $8.000, lo que sería similar al 50% de un plan Potenciar Trabajo. Es decir, funcionaría como un aguinaldo extra que reclaman los piqueteros oficialistas.

Comentarios