Reemplazan la doble indemnización por un esquema de reducción gradual de montos

El Gobierno extendió por seis meses la emergencia ocupacional. Sin embargo el recargo indemnizatorio irá bajando durante el primer semestre

     Comentarios
     Comentarios

El Gobierno nacional prorrogó hasta junio de 2022 la emergencia ocupacional pero estableció un cronograma de reducción paulatina del recargo indemnizatorio durante el primer semestre.

A través del decreto 886/21, firmado por el presidente Alberto Fernández, se fijó la continuidad de la emergencia pública en materia ocupacional hasta el 30 de junio de 2022, más allá de la sostenida baja del desempleo que en el tercer trimestre cayó al 8,2%.

En el texto se aclara que si bien entre enero y septiembre de este año se incorporaron 129.000 trabajadores al empleo formal, se debe continuar con las medidas de protección del empleo ya que "el número trabajadores con empleo registrado en el conjunto de las empresas privadas se encuentra un 5% por debajo del nivel observado en diciembre del año 2015".

A partir de ello se considera necesario “mantener el nivel de protección de trabajadores formales por los despidos sin causa”. El esquema de doble indemnización ya había tenido este año un cambio al fijarse un tope en $500 mil al recargo. Pero desde enero se avanzará hacia otro esquema.

A partir de 2022, el despedido sin causa recibirá, además de la indemnización que corresponde por ley "un incremento equivalente al setenta y 75 % del monto de la misma, desde el 1º de enero de 2022 y hasta el 28 de febrero de 2022; del 50% a partir del 1º de marzo de 2022 y hasta el 30 de abril de 2022 y del 25 % desde el 1º de mayo de 2022 y hasta el 30 de junio de 2022".

Se aclara además que "a los efectos de establecer el cálculo de la indemnización definitiva, el monto correspondiente al incremento no podrá exceder, en ningún caso, la suma de $500 mil”. De esta manera, el tope mencionado continuará vigente, principalmente para aquellas indemnizaciones que excedan ese monto inclusive ajustándose al nuevo esquema.

Comentarios