Reforma del sistema de salud: el Gobierno quiere cambiar los aportes a obras sociales y prepagas

Además busca anular el sistema de riesgos de trabajo e impulsar una política sanitaria y de medicamentos centralizada. Cuáles son los principales puntos del proyecto

     Comentarios
     Comentarios

El Gobierno Nacional lleva tiempo estudiando un proyecto de reforma integral del sistema de salud, y entre sus principales ítems se encuentra la anulación del sistema de riesgos del trabajo y una política de medicamentos centralizada. Además, la iniciativa también busca modificar los aportes a obras sociales y prepagas.

A continuación, los principales puntos del “Programa de salud 2020/2024” que se conocieron:

- Creación del Sistema Nacional Integrado de Salud Argentino (SNISA), que vendría a ser un sistema mixto con centralidad en el subsector público y participación de provincias y municipios. El mismo se piensa para coordinar servicios e infraestructura de complejidad creciente y lograr una fuerte intersectorialidad orientada a la promoción.

- Promover una Ley Nacional de Salud e incorporar a la salud como derecho humano y al SNISA como estructura nacional que comprenda a todas las jurisdicciones y subsectores. Lo que se busca es recuperar la gobernanza del sistema sanitario a través de la conducción global de políticas de salud de los organismos nacionales en la materia como el Ministerio Nacional, Superintendencia de Servicios de Salud (SSS, se convertiría en un organismo operativo del SNISA bajo criterio de centralización normativa y descentralización operativa), y la jerarquización del Consejo Federal de Salud (COFESA).

El proyecto impulsa la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud Argentino (SNISA), que vendría a ser un sistema mixto con centralidad en el subsector público y participación de provincias y municipios"

- También se busca aumentar la inversión directa en salud del Estado nacional a través de un Fondo Nacional de Salud, y desarrollar de un fuerte programa de inversión para la puesta en marcha de los “hospitales construidos y hoy negligentemente abandonados”, se expresa.

- Un punto de relevancia es que se busca poner en marcha un sistema de recupero de las prestaciones realizadas por entes estatales a subsectores de obras sociales y de medicina prepaga. De esta manera, el subsector público obtendrá una remuneración por los servicios prestados a beneficiarios de la seguridad social y de seguros privados.

- “En el caso de las obras sociales con las que se celebren convenios se realizarán descuentos promedio de hasta un 33% de los valores de mercado o de nomenclador definido, que podrá considerarse un subsidio explícito del Estado a la seguridad social y a los trabajadores, a cambio de un sistema de cobro automático de lo facturado desde la misma recaudación AFIP o en su defecto desde la SSS de todas las prestaciones”, establece el documento. También se busca instaurar una nueva modalidad para la “libre elección” entre obras sociales que impida el desfinanciamiento de aquellas y mejores prestaciones de salud para los afiliados.

- Además se apunta a asegurar la Integración territorial progresiva del Sub Sector Público hasta constituir una Red de Establecimientos Públicos de Salud en Toda la Argentina (REsPueSTA) y el de obras sociales nacionales y provinciales para un uso más eficiente y eficaz de los recursos sanitarios. Promover el mejoramiento y optimización de la capacidad prestacional propia del subsector de Obras Sociales y privados sin fines de lucro, con incentivos para el desarrollo de infraestructura y capacidad de administración propias y la articulación funcional entre ellas y con la red federal de establecimientos públicos. (REsPueSTA).

Se busca poner en marcha un sistema de recupero de las prestaciones realizadas por entes estatales a subsectores de obras sociales y de medicina prepaga"

Otros cambios que se impulsan:

- Fortalecer el Primer Nivel de Atención a través de la creación de un Programa Nacional de APS y Salud Comunitaria; apoyar con inversión directa de del Estado Nacional a los hospitales de Alta Complejidad en las provincias; optimizar la utilización de las TICs en salud, recuperando la fuerte inversión en fibra óptica consolidando un sistema nacional de telemedicina y educación permanente en salud; reorganizar territorialmente del sub sector Público, con criterios modernos, dinámicos y flexibles de regionalización en salud fortalecimiento la complementariedad intra e inter provincial.

- En materia de medicamentos se relanzará la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos de medicamentos, con inversión en producción estatal y articulación de todos los laboratorios, nacionales y provinciales entre sí y con el Sistema Científico – Tecnológico; se revitalizará el Programa Remediar de provisión de medicamentos con financiamiento presupuestario genuino proveniente del tesoro nacional; se utilizará el poder de compra del Estado cuando ello resulte en claras ventajas en el control de precios abusivos promoviendo compras centralizadas y conjuntas; se avanzará en la sustitución de importaciones de medicamentos caros.

- En recursos humanos, se apunta a establecer una paritaria nacional para el personal de salud que ayude a reducir la brecha en las condiciones laborales entre jurisdicciones, co-financiada por el Fondo Nacional de Salud; se creará la carrera sanitaria nacional que compatibilice títulos e incumbencias, prevenga la posible discriminación entre profesiones, determine la homologación progresiva de cargos y salarios; se lanzará un plan integral de fortalecimiento de la enfermería de alcance nacional para formar 100 mil nuevos enfermeros en todo el país; se creará la Escuela Nacional de Gobierno en Salud, para ampliar la capacitación y la capacidad de investigación y evaluación.

Comentarios