Refuerzan controles al MEP y al CCL para frenar la suba del dólar

El Gobierno endureció más el súper cepo y pidió a las sociedades de bolsa que monitoreen quiénes hacen las operaciones

     Comentarios
     Comentarios

A cuatro días de las elecciones generales legislativas, el Gobierno reforzó todavía más el súper cepo al dólar, con el fin de poner techo al incremento en el valor de los tipos de cambio bursátiles.

La Unidad de Información Financiera (UIF) emitió un comunicado en el que advierte a todas las sociedades de bolsa que presten mucha atención a quién le hacen operaciones de dólar financiero, tanto de MEP como de contado con liquidación.

La advertencia llegó tras el incremento de las magnitudes en las operatorias de divisas en los mercados de capitales, y opera sobre aquellos sujetos obligados a través de cuyas actividades se efectúen operaciones que involucren el pago en moneda extranjera. Los instó a reforzar y asegurar el cumplimiento de sus obligaciones responsablemente, acorde a un enfoque basado en los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo.

Al mismo tiempo, exigió a todas las sociedades de bolsa que presten mucha atención a quién le hacen operaciones de dólar financiero, tanto de MEP como de contado con liquidación, conforme las vulnerabilidades que pueden llegar a presentarse a partir de utilizar canales sustitutivos del mercado único de cambios.

“Se solicita a los Sujetos Obligados que ponderen las acciones tendientes a monitorear, de manera intensificada, aquellas transacciones que impliquen el uso de divisas obtenidos por canales alternativos, evaluando adecuadamente los factores de riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, en las operaciones con dólares MEP o CCL, acorde las normas establecidas en las resoluciones UIF, y realizar de manera efectiva la correcta identificación de los beneficiarios finales de dichas transacciones”, dice el texto.

Comentarios