Repro II: prorrogan reducción de contribuciones patronales a empresas

La medida se oficializó a través de un decreto en el Boletín Oficial y consiste en una quita del 100% para las empresas beneficiadas. A cuáles alcanza y cómo es el trámite

     Comentarios
     Comentarios

El Gobierno prorrogó hasta el 30 de junio del 2022 la exención del pago de contribuciones patronales establecido para ciertas empresas a raíz de las crisis económica agravada por la pandemia del Covid-19.

El descuento del 100% de las cargas por empleado aplica a las empresas alcanzadas por el Programa de Recuperación Productiva II (REPRO II), es decir, las más afectadas por la emergencia sanitaria que obligó a cerrar ciertas actividades.

La extensión del beneficio que originalmente estaba previsto hasta el 31 de diciembre de este año fue oficializada a través del Decreto 899/2021 publicado este miércoles en el Boletín Oficial bajo las firmas del presidente Alberto Fernández; su jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el titular de Trabajo, Claudio Moroni.

Así lo indica brevemente la medida: "Prorrógase hasta el 30 de junio de 2022, inclusive, la vigencia de las disposiciones del Decreto N° 323 del 8 de mayo de 2021", establece el decreto que hace referencia a la disposición original en la que se estableció en primer lugar la exención del pago de las contribuciones patronales que las empresas deben pagar junto a los salarios de sus empleados. 

El Gobierno justificó la medida recalcando el objetivo de "no afectar la sustentabilidad económica de las unidades productivas y preservar el nivel de trabajo registrado".

Además, el Decreto también tiene en cuenta que, frente a la reducción de las cargas patronales y el consecuente menor ingreso de dinero al Sistema Previsional Argentina (SIPA) que cubre las jubilaciones y pensiones, este descuento debe ser "compensado con incrementos en la recaudación del sistema o con aportes del Tesoro Nacional que equiparen la reducción" con el fin de "no afectar las prestaciones ni de los actuales ni los futuros beneficiarios" del SIPA.

A qué empresas está dirigido

Las empresas beneficiarias de la reducción del 100% de las cargas patronales son las incluidas en el programa REPRO II, creado en noviembre del año pasado en reemplazo del más amplio programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), y se trata de los denominados sectores "críticos".

El programa califica como "críticos" a los rubros más golpeados por la pandemia como el gastronómico, el sector del turismo, el hotelero y a los proveedores de salud, todos beneficiarios de un subsidio de hasta $22.000 por empleado para cubrir parte de su salario, monto que también reciben los sectores calificados como "independientes" y en situación de crisis.

Por su parte, el monto otorgado para ciertos sectores "no críticos" tiene un tope de $9000 para aportar a los salarios en busca del sostenimiento del empleo en pandemia.

Prórroga del decreto 191/2021

Además, el Gobierno también extendió hasta el 30 de junio del 2022 el plazo de lo establecido en marzo de este año a través del Decreto 191/21, el cual oficializó "una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales para las nuevas relaciones laborales que se inicien en el término de 12 meses contados desde su vigencia, durante un período de tres años".

Este segundo beneficio se destina particularmente a empresas dedicadas a la producción de bienes en las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Comentarios