Retenciones y cupos: la Mesa de Enlace pidió una nueva audiencia con Alberto Fernández

Mantuvieron una reunión de emergencia, tras las declaraciones del presidente de subir retenciones o establecer cupos a exportaciones si no bajan los precios de los alimentos

     Comentarios
     Comentarios

Tras las declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre aumentar las retenciones o establecer cupos a las exportaciones si no bajan los precios de los alimentos, la Mesa de Enlace mantuvo una reunión de emergencia. En este sentido, repudiaron las frases del mandatario y se pusieron a disposición para una reunión.

“Pocas veces en la historia democrática se vio a un presidente dirigirse tan injustamente a millares de argentinos por el solo hecho de llevar a cabo una actividad lícita y noble, como es la producción de alimentos”, remarcaron desde la Mesa de Enlace.

Además, las entidades le recordaron que se presentaron 14 puntos para brindar una solución a los conflictos de precios. “Con el objetivo de hablar sobre nuestras propuestas y aclarar las dudas que aún hoy pueda tener el presidente sobre nuestro sector, quedamos a disposición para reunirnos con el primer mandatario”, señalaron las entidades.

Si Fernández avanza con sus dichos, las entidades no descartan nuevas manifestaciones. “De avanzar en este sentido errado, se desataría un nuevo conflicto con el campo”, remarcaron y señalaron que exacerbar el ánimo de los productores es un error "especialmente en un momento en que se requiere mayor producción para poder mantener abastecidos los mercados en época de pandemia justamente a precios accesibles".

Aumento de precios

Desde la entidad salieron a destacar que: los productores no son los formadores de precios. "Nuestra actividad incide ínfimamente en el precio final de los alimentos”, destacan en un comunicado y aggregaron que: “Sería mucho más fácil para el Gobierno eliminar o reducir esos impuestos, incluso en forma segmentada si lo quisiera, que fijar nuevas alícuotas o cupos a la exportación, tan necesaria por cierto para la generación de divisas y la creación de empleo”, aclararon.

Por otra parte, argumentaron que las causas de la suba de los alimentos son otras y detallaron que el incremento no debería buscarse en la producción ni en su estructura de costos, sino en el exceso de emisión monetaria y el enorme déficit fiscal, que deteriora la capacidad de compra de los salarios. 

“Se deben revisar las distintas cadenas para constatar dónde se generan las distorsiones, que desde hace años suceden, en detrimento de productores y consumidores, avalada por la inacción del Estado que no ejerce su rol de contralor. Atacar a la producción en nombre de “la mesa de los argentinos” además de injusto es peligroso, ya que pretende crear una falsa dicotomía y una grieta donde no la hay”, describe el comunicado emitido tras la reunión.

Comentarios