Retenciones y falta de insumos: la cadena de la soja le marcó la cancha a Domínguez

Las máximas autoridades de ACSOJA mantuvieron un encuentro con el ministro de Agricultura, donde se analizaron problemas que aquejan al sector. ¿Se viene un frente "pro agroindustrial" en la Región Centro?

     Comentarios
     Comentarios

Las máximas autoridades de ACSOJA, la entidad que agrupa a la cadena de la soja argentina, fueron recibidas por el ministro de Agricultura Julián Domínguez y funcionarios de la cartera agropecuaria

Durante la reunión, los empresarios manifestaron al ministro que “la única salida para superar la crisis pasa por ´aumentar la torta´, potenciando aquellos sectores donde Argentina es competitiva, sobre todo en un contexto internacional tan favorable”. Además, señalaron que los “mensajes contradictorios” dentro del propio Gobierno, sobre posibles aumentos de retenciones, generan incertidumbre. “La falacia del desacople respecto a los precios internacionales van en sentido contrario a lo que necesitamos”, aseguraron desde ACSOJA. En ese sentido, remarcaron que Domínguez reafirmó su postura y se mostró en contra de aumentar retenciones.

La dirigencia comentó que ya mantuvo reuniones con algunos ministros de Producción de la Región Centro, donde se planteó la idea de armar un frente pro agroindustrial liderado por ese bloque de provincias con el fin trabajar en un plan para el sector que potencie la economía.

Insumos y molienda, otras preocupaciones

En la reunión también se abordó la gran preocupación por las restricciones a la importación de insumos, siendo un tema prioritario que requiere de una solución inmediata. Al respecto, los funcionarios se comprometieron para seguir trabajado en una solución que evite faltantes.

Con respecto al tema propiedad intelectual en semillas y su comercialización, manifestaron que se está trabajando en una nueva propuesta que se dará a conocer oportunamente.

Por otro lado, se expresó la preocupación ante el enorme crecimiento de molienda de soja en EEUU apalancado por el desarrollo de biocombustibles de segunda generación en dicho país, generando una seria amenaza al principal producto de exportación del país, que es la harina de soja, y por lo tanto a la competitividad de toda la cadena.  

“Argentina necesita que nuestra cadena crezca rápidamente de acuerdo a su enorme potencial, sin impactar el medioambiente, lo que requiere terminar con la discriminación fiscal actual, lo que generará más riqueza y empleo a toda la sociedad y más recursos para el Estado”, concluyeron desde la ACSOJA.

Comentarios