Reunión clave entre el Gobierno y exportadores de carne: podrían subir retenciones

La Secretaría de Comercio Interior analiza como respuesta a la fuerte suba en los precios registrada en las últimas semanas

     Comentarios
     Comentarios

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, se reunirá con exportadores de carne vacuna este martes, con el fin de definir políticas para contener la suba de precios. No se descarta una suba de retenciones a la exportación.

Del encuentro participarán representantes del Consorcio Exportador ABC, liderado por Mario Ravettino, pero no lo harán las cámaras regionales. Las partes se verán las caras luego de que el Gobierno congelara el precio de la carne en supermercados el último fin de semana largo.

Al anunciar esta medida, Feletti había advertido que de ser necesario subiría los derechos de exportación (actualmente del 9%) para desacoplar los precios del mercado interno respecto al escenario internacional.

No obstante, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se diferenció diciendo que los productores "no son formadores de precios, son formadores de trabajo". Las declaraciones se produjeron luego de que la Mesa de Enlace rechazara la postura de Feletti y pusiera en estudio una posible medida de fuerza.

Mientras tanto, los aumentos en las carnicerías fueron de entre $150 y $200 por kilo en los últimos días, y en algunos casos las subas alcanzaron el 20%. Ante esto, el Gobierno busca ampliar la actual oferta de Precios Populares, que contempla un volumen de 6.000 toneladas mensuales, que se distribuyen a través de 1.100 bocas de expendio en supermercados de todo el país, pero sobre todo concentrados en Buenos Aires.

La otra alternativa es concentrarse en una política de precios bajos enfocada en un solo corte de carne. Para eso serían claves las cámaras regionales, que sin embargo no fueron convocadas a la reunión.

Comentarios