Roberto Feletti estimó que la inflación superaría el 3% en octubre

El secretario de comercio interior se refirió a la estrategia del Gobierno para domar la inflación y aseguró que no basta solo con los controles de precios

     Comentarios
     Comentarios

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti se refirió a la estrategia del Gobierno para domar la inflación y aseguró que no basta solo con los controles de precios, sino que la solución va más allá de esa medida eventual. En esta línea, pronosticó que la inflación de otcubre no estaría por debajo de 3%.

Ante la consulta respecto al dato de inflación del mes pasado en diálogo con Radio 10, el funcionario dijo que recién tendrá impacto en la inflación de diciembre, mientras que dio sus pronosticos sobre la de octubre.

“El índice general no creo que esté debajo del 3%, pensá que hasta la tercera semana de octubre tuvimos dispersión de precios. Esperamos que el índice de alimentos esté por debajo del 2,9%. Vamos a ver. Pero el efecto este se va a sentir bien en noviembre”, comentó el funcionario.

En este sentido, aseguró que la inflación no se resuelve sólo desde el control de precios porque eso es un dato. "Pero sí sabemos que hay una oferta monopólica y en ese contexto hay que regular los consumos esenciales”, dijo Feletti y ratificó que en los próximos días se cerrará el acuerdo en medicamentos, que se sumará al de alimentos.

El pronóstico del Secretario de Comercio coincide con las estimaciones de las consultoras privadas, que ven el IPC del mes pasado por encima del 3%. “Nosotros vimos una aceleración de precios en alimentos y también en medicamentos inexplicable en octubre. Las primeras dos semanas de octubre era una aceleración muy fuerte”, explicó.

“Sobre eso decidimos primero parar. Estabilizar precios. En el caso de alimentos se saca una resolución, la 1050, con 1400 productos. Y ayer afortunadamente hubo comprensión de las cámaras farmacéuticas y el lunes tendría que empezar a ordenarse y a regir un retrotraimiento de precios al 1° de noviembre y una estabilización al 7 de enero”, relató.

Además, evaluó: “Si se sostiene esta política en el tiempo de regular una canasta nosotros tendríamos que poder eliminar la indigencia. No te digo la pobreza, pero eliminar la indigencia en un país que produce alimentos tendríamos que poder sobre la base de consolidar un acuerdo nacional y una canasta que sea accesible a todos”.

Congelamiento de medicamentos

Respecto a las negociaciones con laboratorios para congelar desde este mes el precio de los medicamentos, Feletti explicó que se incluiría, en principio, a todos los medicamentos, aunque con los días se van a hacer revisiones para eliminar problemas.

“En el caso de medicamentos también hay producción nacional, hay una industria importante por suerte, y también tiene que haber un escenario que defina el acceso de los ingresos populares. Porque si no lográs aparear una política de precios con una política de ingresos, se rompe el equilibrio social”, señaló.

Además, se refirió a nuevos acuerdos. “Los laboratorios acordaron un vademecum generalizado e inicialmente van a poner todos los medicamentos. Todos sabemos que el consumo de medicamentos normalmente gira en torno a 500 productos, pero van a ir todos, se va a construir el vademecum del Anmat”, dijo.

Comentarios