Rosarinos desarrollarán un aparato low cost para detectar daños en el sistema nervioso

Podrá utilizarse de forma extensiva en diferentes sectores del área clínica. Esperan tener el prototipo terminado para fin de año

     Comentarios
     Comentarios

Un grupo de profesionales de la Universidad del Gran Rosario (UGR) se encuentra llevando adelante el diseño y desarrollo de un termodo bajo costo, capaz de detectar daños en el sistema nervioso.

"El objetivo es desarrollar un aparato de bajo costo que, justamente por tener esa característica, pueda utilizarse de una manera mucho más extensiva en diferentes sectores del área clínica", contó Leonardo Intelángelo director del Centro Universitario de Asistencia, Docencia e Investigación (CUADI), a Ecos365. El proyecto está a cargo del Departamento de Innovación Tecnológica de esta institución.

El desarrollo de este prototipo para la detección de daños en el sistema nervioso, será posible gracias a un concurso que ganó el equipo el año pasado, cuando se presentaron al programa Apoyo a Proyectos de Desarrollo y Transferencia Tecnológica – DTT 2021. "Nuestro proyecto salió seleccionado, junto a otros 19, en un programa de la provincia para el desarrollo del ámbito de la ciencia y la tecnología. El plazo que tenemos ahora para realizarlo es hasta fin de año", contó el director del CUADI.

"Este prototipo que vamos a desarrollar, implica cuestiones de software, de firmware y también de todo el rango clínico, porque no hay que dejar de lado que este es un aparato que se pretende utilizar no sólo para la investigación sino también en la práctica", advirtió sobre el uso que esperan darle.

Con respecto al funcionamiento del dispositivo, Intelángelo explicó que está englobado dentro de lo que se llama 'pruebas sensoriales cuantitativas'", y aclaró: "Son una serie de procedimientos que evalúan la función sensorial a partir de cuantificar respuestas perceptivas a estimulos".

"El desarrollo del prototipo viene a sumar una tecnología con la característica fundamental de ser bajo costo para que pueda ser extensiva en el uso clínico", resaltó el Lic. en Kinesiología y Fisiatría por la UGR.

"En el área de la clínica médica, adquirir ciertas tecnologías a veces se hace dificil; lo que buscamos con este proyecto es desarrollar una tencología bajo costo que nos permita seguir investigando e implementar el dispositivo en la práctica posiblemente más adelante", finalizó el especialista con ganas de seguir avanzando de manera positiva durante el año que recién comienza. 

En conjunto con el Departamento de Innovación Tecnológica (DIT) del CUADI, el equipo está conformado por el Lic. en Kinesiología y Fisiatría, Leonardo Intelángelo; el Técnico Electrónico, Cristian Bustos y el Analista en Sistemas, Pablo Toledo. Además, están colaborando dos ingenieros de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) que son bioingenieros e investigadores de CONICET.

Comentarios