Rosarinos diseñaron un envase biodegradable para tener tu huerta en casa

Empezaron con un proyecto para que personas con poco espacio en sus hogares puedan tener una huerta propia y ahora van por macetas biodegradables para cultivos

     Comentarios
     Comentarios

"Tu huerta en casa", es el eslogan del emprendimiento rosarino Micro Giardino, creado por Hugo Villalba y su hijo Nahuel, el cual contempla la venta de un kit que incluye diferentes semillas para sembrar y un novedoso envase para contener el cultivo y hacer que crezca en espacios pequeños.

Se trata de un recipiente estilo lata, de ocho de diámetro y doce de alto, que en su interior contiene un sustrato llamado turba y un sobre con semillas de plantas orgánicas u ornamentales. Según explicó Hugo Villalba a Ecos365, la lata tiene un sistema de tapa que se conoce como "easy open", donde al tirar hacia arriba se destapa la superficie.

"El recipiente permite a las personas que tienen poco espacios en sus casas cultivar dentro suyo. A su vez, es un objeto con un sentido estético, que sirve como adorno y es educativo, por eso lo hemos vendido a escuelas para que los chicos puedan hacer este proceso de sembrar y ver crecer una variedad", contó Hugo.


 

Si bien la empresa ya está afianzada con dicha unidad de negocios en el mercado, los emprendedores participaron la 12° edición de la Competencia de Planes de Negocios, organizada por la Municipalidad de Rosario, con un nuevo proyecto.

El mismo consiste en la creación de macetas y contenedores biodegradables que faciliten el proceso de trasplante de los cultivos. Según Villalba, lo que sucede es que luego de asentarse y crecer en la lata, las personas muchas veces elijen trasplantarlos a espacios más grandes, proceso en el cual suelen dañarse las raíces de la planta o la misma sufre un estrés que afecta su crecimiento.

"Pensamos en un envase que se pueda poner directo en la tierra y que se vaya degrando a medida que el cultivo se asienta en el nuevo lugar", contó el emprendedor. Con esta iniciativa, padre e hijo también buscan reducir la cantidad de residuos que generan otro tipo de macetas como los plantines, que se acumulan como basura a la hora de ser descartados. En este sentido, Villalba indicó que la idea es reemplazar el plástico convencional por algún tipo de material con capacidad para degradarse a lo largo del tiempo.

"Estamos trabajando con una agencia en lo que es el diseño del envase, la idea es lanzarnos a comercializar la maceta sola o la maceta junto a un kit de siembra, sustrato, y semillas de diferentes tipos de cultivos como zanahorias baby, tomates cherrys, perejil, cilantro cibulette, tomillo y oréganos", señaló el referente de Micro Giardino y agregó que, algunas temporadas, también venden plantas ornamentales como bulbos de tulipán y trébol de cuatro hojas.

En cuanto a los destinatarios, sostuvo que si bien las macetas biodegradables están pensadas para clientes finales, apuntan a distribuirlas en locales comerciales como viveros, como una forma de impulsar el uso de envases ecológicos.

Financiamiento y escalado

En estos momentos, Hugo se encuentra trabajando en el desarrollo del plan de negocios y en recaudar las fuentes de financiación del proyecto a partir de Aportes no reembolsables (ANR) para desarrollo de tecnología. "Hay varios líneas de nación y del Ministerio de Desarrollo Productivo. Pero yo también estoy buscando por mi cuenta inversores privados que quieran apostar al proyecto", explicó.

Es que además de dedicarse al emprendimiento, Villalba es contador, especializado en formulación de proyectos para financiar empresas de perfil tecnológico y ligados a temas comercio exterior. En este sentido, señaló que con la empresa se encuentran avanzando en rondas de negocios y en contacto con firmas del extranjeros para hacer llegar sus productos en el mediano plazo. 

Comentarios