Rosario tendrá un centro para ensayos y desarrollo de máquinas agro único en Latinoamérica

A través de un convenio, se formalizó la creación de este espacio que buscará ser líder local y regional de ensayos en seguridad y calidad de insumos y maquinas agrícola

     Comentarios
     Comentarios

A través de una alianza entre la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se pondrá en marcha un “Centro de Ensayo y Desarrollo de Maquinaria Agrícola” que será clave para el crecimiento e internacionalización del sector agropecuario argentino. 

De la firma participaron el Presidente Ejecutivo del INTI, Rubén Geneyro, el Rector de la UNR, Franco Bartolacci, y la Decana de la FCEIA, Graciela Utges. Según informaron a Ecos365, estará ubicada en la sede de la FCEIA que se encuentra en la Ciudad Universitaria de Rosario (La Siberia), en un edificio anexo al Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras.

Desde la facultad indicaron que la propuesta para la creación de este Centro se vincula con los nuevos requerimientos tecnológicos internacionales para las maquinarias agrícolas y agropartes. En este sentido, hicieron foco en que Agentina no reglamenta muchos de esos requerimientos porque no existen en el país laboratorios específicos que permitan realizar las evaluaciones y ensayos de los equipos producidos por la industria local.

"Esta situación provoca que nuestra industria, para exportar sus productos, se vea obligada a comprar componentes importados certificados en el exterior, o bien, a requerir de servicios de certificación que emiten otros países", destacaron.

A este factor se suma la inexistencia en el mercado nacional de un laboratorio de ensayos, lo que impide que se evalúen los productos importados. Esto no permite saber si cumplen o no con la normativa nacional, a su vez se basada en normas internacionales.

En este sentido, Bartolacci consideró que: "Va a tener un impacto en el sector productivo transformador ya que será el primer laboratorio en América Latina destinado íntegramente al ensayo de componentes en el sector de la maquinaria agrícola, con lo estratégico que es esta dimensión para el país y particularmente para Rosario”. 

Vinculaciones para fortalecer a la región

El “Centro de Ensayo y Desarrollo de Maquinaria Agrícola” reunirá las capacidades existentes de ambas instituciones en un único espacio, aportando el equipamiento existente en ellas y compartiendo los conocimientos y know-how.

Sus instalaciones posibilitarán centralizar la mayoría de los ensayos establecidos en la norma IRAM 8076. También posibilitará contar con un sistema de calidad trazable a laboratorios de ensayos internacionales, de manera que las pruebas tengan validez internacional y contar con un laboratorio para la fabricación y evaluación de prototipos de maquinaria agrícola y vial. Por último, establecer líneas de investigación asociadas a la necesidad regional, mediante la articulación con instituciones regionales.

"Se trata de un importante aporte al desarrollo e internacionalización de la agroindustria argentina poniendo al alcance de empresas y centros de investigación un laboratorio único en el país".

La iniciativa, cobra mayor relevancia para el país si se considera que la realización de ensayos y evaluaciones funcionales de equipos y agropartes debe contemplar tanto requerimientos mecánicos y operativos, que involucran eficiencia energética y funcional, como especificaciones de diseño. 

"Este tipo de ensayos es conveniente realizarlos en las etapas de desarrollo de máquinas. En la actualidad, no existe en la región un laboratorio que reúna los requisitos de calidad y de recursos, para realizar estos ensayos", agregaron.

Vale destacar que el sector de fabricantes de maquinarias agrícolas es uno de los más activos en el desarrollo de nuevos productos y mejora de los existentes. Según la institución, muchos de estos desarrollos se basan en las visitas a muestras y exposiciones internacionales de maquinaria agrícola en las que se presentan tecnologías desarrolladas en otros lugares, sin considerar las particularidades de nuestra región.

"Contar con un Centro de las características del que se pondrá en marcha a través de la FCEIA y el INTI permitirá el desarrollo de tecnología que considere los factores regionales como los de funcionamiento, disminuyendo la dependencia de los desarrollos realizados en otros países. (...) Se trata de un importante aporte al desarrollo e internacionalización de la agroindustria argentina poniendo al alcance de empresas y centros de investigación un laboratorio único en el país", concluyeron desde la Facultad.

Comentarios