S.O.S. Feedlot: radiografía de un sector que ha tocado fondo

El presidente de la CAF, Juan Eiras, no anduvo con vueltas: “La foto de hoy es inviable”. Cuáles son las decisiones que toman los establecimientos para atenuar las pérdidas

     Comentarios
     Comentarios

Si hay un eslabón de la cadena cárnica que viene de “capa caída” es el feedlot. El margen positivo que tenían los establecimientos a comienzos de año, comenzó a ceder desde mayo y hasta la fecha. Primero la intervención oficial, después los precios del maíz y ahora la firmeza de la invernada, todas situaciones que conformaron un combo “explosivo” en detrimento de la rentabilidad. A tal punto, que desde la Cámara Argentina de Feedlot (CAF) consideran que el presente decididamente es oscuro. 

En diálogo con Ecos365, el presidente de la entidad, Juan Eiras, analizó el escenario: “Se agudizó la problemática que veníamos trayendo. El descalce que tenemos en precios con la invernada es inusual y hay que ir muchas décadas hacia atrás para encontrar una situación similar, donde prácticamente estemos entre un 40 y 50% del valor de la invernada por encima del valor del gordo, nominalmente”.  Y fue contundente: “Eso es irremontable”

En ese sentido, debe señalarse que a la venta de un animal gordo en $210 debe descontársele las comisiones y el flete del establecimiento hacia el frigorífico o el mercado. De ahí, la conclusión certera del empresario. 

“La alimentación del maíz se estabilizó, pero hay otros costos de menor incidencia dentro del proceso que han aumentado. Nosotros sabemos que el feedlot trabaja con un 70% de sus costos en hacienda y un 30% en alimentación; cuando ese insumo (el ternero o novillito de invernada) está con este rango de un 50% de sobreprecio sobre el gordo, no hay manera que el número cierre”.

En estos meses, según calculó Eiras, el precio del gordo perdió 12 ó 13%, la inflación acumulada de mayo puede ubicarse en torno al 20% y la invernada creció alrededor del 25%.

Sin embargo, ninguno de los engordadores tiene la capacidad de sentarse de brazos cruzados a esperar que pase el chubasco.

De todas maneras, la situación amerita decisiones estratégicas: “Si hoy vendo una jaula de gordo y repongo a $280, ¿la película de fin de enero me va a retribuir semejante diferencia negativa que tengo hoy en la foto”, se preguntó. 

Al respecto, explicó las acciones que llevan a cabo la mayoría de los establecimientos para la subsistencia: “Ajustamos a los stocks mínimos para poder mantenernos porque tenemos instalaciones en marcha, personal especializado y mucha comida para las cabezas que estamos haciendo. Debemos tomar decisiones porque de lo contrario tenemos que cerrar y si eso pasa es muy difícil después volver a abrir”.

Lo que viene

En medio de un escenario caótico, el interrogante pasa por saber qué ocurrirá en el corto y mediano plazo. Para el presidente de la CAF, inevitablemente tendrá que haber una “recomposición del precio” pensando en el gordo porque la actualidad del sector es una “bomba indigerible difícil de desactivar”. 

Con plena consciencia de que la invernada no bajará de valor, remarcó que “habrá ajustes” pero al mismo tiempo reconoció que “lo que tendría que suceder para que efectivamente haya una recomposición de precio es una suba mínima de 50 pesos en pie”. Y concluyó: "No veo otro camino que una rápida recomposición porque en estos cinco meses perdimos de manera notable”.

Informe oficial

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó esta semana que en el país existen 1.149 feedlots, de los cuales el 71,6% se encuentra ubicado en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Otro dato que surge del relevamiento oficial, contemplando el mes de septiembre, es que el 59,53% de los establecimientos son pequeños, con rodeos menores a 1.000 bovinos. Precisamente esos corrales abarcan sólo el 14,87% del total de los bovinos. Por el contrario, hasta el noveno mes del años había 16 establecimientos con más de 10.000 cabezas, que representaban unos 325.000 bovinos, esto es el 19% del total.

Comentarios