Sabor agridulce para el maíz tardío en el centro norte santafesino

La Bolsa de Comercio de Santa Fe confirmó el final de la campaña, con números que muestran una caída respecto al ciclo anterior. De todas maneras, las cifras podrían haber sido peor dada la gran sequía

     Comentarios
     Comentarios

La campaña 2021/2022 del maíz tardío llegó a su fin en el centro norte santafesino. De acuerdo a la información relevada por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, a través del Sistema de Estimaciones Agrícolas, la superficie cosechada (con destino a grano comercial) fue de 69.900 ha, alcanzando un rendimiento promedio de 79 qq/ha y una producción de 552.203 toneladas.

“Los maizales tuvieron su desarrollo y crecimiento sin inconvenientes ni dificultades, manifestaron una gran amplitud de estados vegetativos, incluso en un mismo departamento, como consecuencia de las distintas fechas de siembra y debido a la particular situación que se presentó en toda el área de estudio”, indicaron los expertos. En ese sentido, remarcaron que se presentaron irregulares precipitaciones ocurridas durante la campaña

El cultivo disminuyó un 1 qq/ha su rendimiento promedio y se obtuvieron 27.380 tn menos, en la producción final, en comparación con la campaña 2020/2021.

El maíz de primera la pasó peor

El maíz de primera, sin dudas, fue el más afectado en el centro norte santafesino por las consecuencias de un año “Niña”.

De acuerdo al relevamiento de los técnicos del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), la producción total se ubicó en 367.885 toneladas y el rinde promedio fue de 67,5 qq/ha. Los números hablan por sí solos, teniendo en cuenta que en el ciclo anterior (2020/2021) el volumen recolectado había sido de 633.018 toneladas y el rinde promedio del 93,5% (-27,8%)

Cabe destacar que la superficie cosechada (con destino a grano comercial) fue de 54.500 hectáreas, cuando en realidad el área sembrada fue de 88.000 ha. Las 33.500 ha restantes fueron destinadas al autoconsumo cuyo rendimiento arrojó en promedio 9 m/bolsa/ha, ubicándose por debajo de la media.

Comentarios