Salarios 2022: entran en vigencia las actualizaciones acordadas y se retoman las negociaciones

Entre enero y febrero se aplican las revisiones salariales firmadas a fines del año pasado, mientras ya se discute las actualizaciones para este año

     Comentarios
     Comentarios

Con el inicio de 2022, los trabajadores varios gremios verán actualizados sus ingresos a partir de la entrada en vigencia de actualizaciones acordadas en 2021, mientras que otros ya comenzaron la discusión para los aumentos de este año. Además, habrá un nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil, que desde febrero será de $33 mil.

Gastronómicos: cerraron en diciembre un acuerdo del 49 % en tres tramos empezando en enero con una recomposición del 20% y dos tramos de 15% en marzo y 14% en abril próximo. “De todas formas, se encuentran atrasados los sueldos respecto a la inflación seguramente en los próximos meses se deberá reconvenir a efecto morigerar las pérdidas de los salarios de la actividad”, dijo Sergio Ricúpero, secretario gremial del Sindicato Gastronómico de Rosario.

Bancarios: a fines de diciembre La Bancaria acordó con las cuatro cámaras empresarias un 8% de suba con lo que cerró el año en 51%. Ahora abrió su discusión paritaria 2022, y la aspiración es a firmar un acuerdo por una suma fija hasta marzo, a fin de evaluar el nivel de inflación dentro del primer trimestre, para luego encarar la negociación de porcentajes.

Construcción: la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) cerró en una primera negociación la suba del 35,8% en cuatro cuotas remunerativas desde abril, julio, octubre y febrero 2022. Sin embargo, a mitad del año pasado, había agregado otro 12%, lo que dejó como resultado un incremento anual del 47,8%.

Metalúrgicos: la UOM selló un acuerdo paritario del 50,2% el año pasado, que terminará de aplicar en enero, febrero y marzo con “tres nuevos ajustes de 5%”, ratificó Antonio Donello, Secretario General de la UOM Rosario.

Camioneros: los enrolados en el gremio de Pablo Moyano acordaron 45% en 2021 y cláusula de revisión en febrero. Pero mientras tanto cobrarán hasta mayo cuatro cuotas de $12.000 en concepto de bono de fin de año.

Correo: elevaron su paritaria 2021 en un 52 por ciento sumado un 5 por ciento que en primera instancia estaba pactado para enero 2022, pero se adelantó el pago en octubre pasado. En ese marco, “tenemos que sentarnos a cerrar el bimestre febrero- marzo”, dijo Walter Palombi, Secretario General de Trabajadores de Correo de Rosario.

Gremios que iniciarán la discusión

Otros que movieron sus fichas para apurar a los empresarios fueron los petroleros, y esta semana plantearán sus pretensiones. La idea es revisar lo firmado en 2020, sellar un bono en concepto de gratificación y adelantar la paritaria 2022.

Por otro lado, Empleados de Comercio ya había previsto en el último acuerdo una revisión en enero. Ahora el gremio pretende un 15% adicional, para superar el 50% en total anual.

Además, docentes y empleados públicos también esperan ser convocados en los próximos días por el Gobierno.

Comentarios