Salarios le ganan a la inflación en marzo, pero pierden en la medición trimestral

El índice de salarios registró en marzo un crecimiento de 7,4% mensual, arriba de la inflación. Sin embargo, no llegó a equiparar la suba de precios del primer trismestre

     Comentarios
     Comentarios

El Índice de salarios registró en marzo un crecimiento de 7,4% mensual, por lo cual le ganó a la inflación por primera vez desde noviembre del año pasado, según datos oficiales del INDEC. Vale recordar que en el tercer mes del año los precios se dispararon 6,7%, su mayor marca mensual en 20 años, aunque quedando por debajo del porcentaje para los sueldos.

Sin embargo, las remuneraciones de los trabajadores perdieron contra la inflación en el primer trimestre del año, ya que subieron 14,9% frente a precios que avanzaron 16,1% en el mismo período.

Por sector, los salarios del total de trabajadores registrados (públicos y privados) mostraron un alza de 15,8% entre enero y marzo. En ese grupo, los empleados del sector público resultaron los más beneficiados, con un aumento de 18,1% en el período, frente al 14,6% que mejoraron los salarios privados.

En cuanto a las paritarias se destacaron las subas en los sindicatos de Gastronómicos (16,2%), Transporte (14,7%), Químicos (13,5%), Alimentación (12%), Comercio (10%), Seguridad (9,2%), Construcción (8,2%), Textiles (7,4%), Sanidad (6,7%), Madera (6%), Calzado (5,1%), Carne (5%), Metalúrgicos (5%) y Encargados de Edificio (2,3%).

De forma interanual, el Índice de salarios total creció 55,8% (vs. 52,3% en febrero), también por encima de la inflación interanual del mes (55,1%). Por sector, el salario del sector Privado registrado creció 56,4% interanual, el del sector Público 63,8% interanual y el del sector Privado no registrado 41,6% interanual.

Comentarios