Sancionaron la Ley Tributaria 2021 con algunas modificaciones

La Legislatura definió la ley impositiva para el próximo año, con cambios en lo que Perotti había requerido

     Comentarios
     Comentarios

La Legislatura provincial logró sancionar en el último día hábil la Ley Tributaria que entrará en vigencia el viernes con el nuevo año. Aunque, el proyecto que tenía en mente el gobernador Omar Perotti, sufrió la quita de dos artículos y cuatro retoques a otros.

La Cámara de DIputados, con el trabajo del Frente Progresista terminó imponiendo los criterios de atenuación al mensaje que había remitido el Poder Ejecutivo, así lo expresó el presidente del mismo bloque, Joaquín Blanco: "Estuvimos trabajando, principalmente con el bloque opositor del Frente Progresista para lograr una Ley Tributaria, tiene que ver con los impuestos que pagan los santafesinos para 2021. Le hicimos algunas modificaciones, ya que el pedido de Omar Perotti tenía grandes aumentos para las plataformas digitales, el juego online, streaming de videos o series, había la idea de recargarlo con un nuevo impuesto y fue frenado. Entendemos que esto sería cobrado a las personas y con el compromiso de trabajarlo de cara al próximo con el poder Ejecutivo".

Durante martes y miércoles hubo reuniones entre diputados frentistas con funcionarios de Casa de Gobierno buscando un acuerdo sobre el texto. No obstante el Frente Progresista resolvió avanzar con reformas al mensaje que votó la semana anterior el Senado y quitó los artículos 8 y 56.

El primero es el que pretendía gravar con Ingresos Brutos a una serie de actividades digitales pero donde se pretendía incluir el juego on line concesionado a los tres casinos. El segundo habilita el pase a planta a contratados hasta hoy en el Estado provincial.

En Diputados, la ley Tributaria en general tuvo el apoyo de todo el arco político a excepción de los bloques Frente de Todos e Igualdad y de Amalia Granata (Somos Vida).

El dictamen llegó enseguida al Senado y fue sancionado con el voto afirmativo de los siete radicales. En tanto, el bloque Juan Domingo Perón se abstuvo y Rubén Pirola insistió en la falta de diálogo con el Poder Ejecutivo para consensuar iniciativas mientras que el bloque Lealtad propició el voto original de la Cámara Baja.

Además de la quita de los artículos, en el dictamen de Diputados se agregó la exención permanente de Ingresos Brutos a los jardines maternales; se ratificó la vigencia del fondo para la promoción audiovisual; se reinstaló la estabilidad fiscal Pyme a la transformación de cereales que realizan empresas de ese tamaño y se incluyó en los beneficios fiscales para los sectores afectados por la pandemia a las empresas recuperadas por sus trabajadores.

"Por otro lado, agregar otros puntos como, no cobrar el inmobiliario a empresas recuperadas, cooperativas de trabajo, que la pasaron mal durante este 2020. Pudimos también proteger a los sectores que fueron golpeados por la pandemia, haciendo reducciones importantes, también a los jardines de infantes que estuvieron cerrados durante todo el año, cosas que consideramos centrales", afirmó Blanco.

En Diputados, Olivera dejó en claro que el bloque justicialista pretendía que se aprobara el texto votado por el Senado e incluso consideró justo gravar el juego on line y otras actividades expandidas durante la pandemia. También Olivera cuestionó el cambio del Senado a no elevar la alícuota de Ingresos Brutos a la actividad financiera que el Ejecutivo proponía llegar al 7% en lugar del 5,7% actual.

Comentarios