Sancor: grupo empresario firmó la creación de un fideicomiso para tratar de rescatar a la empresa

En Sunchales, en la sede de SanCor, se rubricó la creación del fideicomiso que apunta a ser una salida para que la histórica cooperativa recupere parte de la producción y mercados

     Comentarios
     Comentarios

En Sunchales, la ciudad santafesina donde tiene SanCor su sede, se firmó anoche la creación del fideicomiso que apunta a ser una salida para que la histórica cooperativa recupere parte de la producción y mercados.

El acuerdo se firmó entre la cooperativa láctea y el grupo de empresarios que se acercaron a la firma con una propuesta: José Urtubey (Celulosa Argentina), Marcelo Figueiras (Laboratorio Richmond), Gustavo Scaglione, los abogados Leandro Salvatierra y Diego Feser , y Jorge Estevez, experto en el sector lácteo y que pasó por varias empresas del sector.

La firma del acuerdo se realizó anoche en Sunchales.

El fideicomiso, ahora ahora quedó ad referendum de aprobación de una asamblea de socios tamberos de SanCor y de la financiación necesaria, prevé que su composición quede de la siguiente manera: un 20% para SanCor y el restante 80% para los empresarios inversores y acreedores.

Según distintas fuentes, la cooperativa actualmente tiene una deuda total entre préstamos, intereses y otros conceptos que rondaría los casi 400 millones de dólares.

El grupo de empresarios vienen trabajando en un tema clave para que el fideicomiso pueda avanzar: conseguir el financiamiento, que se proyecta demandará alrededor de 60 millones de dólares. Para ello hubo contactos con bancos oficiales (como el Nación) y privados.

El fideicomiso está planteado por un período de 15 años o hasta que se mejore la situación de la compañía. Si se mantiene el lapso de 15 años, en los primeros cinco años la cooperativa se llevaría el 100% de las utilidades netas generadas.

Después, entre el sexto y octavo año pasaría a quedarse con el 50% y del noveno año en adelante con el equivalente al 20%. Así se llega finalmente a la composición del 20-80% mencionado.

Está planteado un escenario con siete directores, que se distribuirían así: uno para SanCor, otro para el gremio lechero Atilra (el sindicato no será accionista pero tendrá un asiente) y el resto de los directores para los inversores.

SanCor fue perdiendo producción y participación de mercado en las últimas décadas. Al punto que desde la última restructuración pasó de procesar más de 3,5 millones de litros diarios a un nivel de 650.000 litros por día.

Comentarios