Santa Fe con “puntaje ideal” en transparencia presupuestaria

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) rankeó primera a Santa Fe en el Indice de Transparencia Presupuestaria Provincial

     Comentarios
     Comentarios

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) elabora anualmente el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) para todas las provincias desde 2010 y desde 2013 de forma ininterrumpida. Y según esta organización, en el 2020 la provincia de Santa Fe quedó al tope del ránking por primera vez y con puntaje "ideal".

El indicador del Cippec evalúa la cantidad, nivel de detalle y grado de actualización de la información presupuestaria y fiscal que las provincias publican en sus páginas web oficiales.

Su elaboración replica el ejercicio que haría un ciudadano que deseara acceder a las publicaciones presupuestarias que realizan los gobiernos provinciales en internet, y queda reflejado en un puntaje de 0 a 10.

Recientemente el Cippec, abocada al análisis de las políticas públicas, publicó la edición del índice correspondiente al año 2020, encontrándose la provincia de Santa Fe en el primer puesto, obteniendo el puntaje ideal.

"Es la primera vez desde su publicación que Santa Fe alcanza el primer puesto", señaló el ministro de Economía Walter Agosto.

"La transparencia presupuestaria y fiscal es un tema prioritario para el gobierno provincial, que a su vez contribuye a un esquema de cuentas públicas ordenadas", señaló Agosto, quien agregó que "si bien el nivel de difusión de la información presupuestaria promedio de las 24 provincias disminuyó pasando de un indicador de 7,8 en 2019 a 7,2 en 2020, en el caso de la provincia aumentó superando al promedio provincial".

Comentarios