Santa Fe: el campo aportó la mayoría de los dólares en el 1° trimestre, pero también mostró caídas

Lo reveló un informe del Instituto Provincial de Estadística y Censos. En comparación con el año pasado, cayeron la facturación y las toneladas exportadas de las MOA. Países Bajos, el principal destino,

     Comentarios
     Comentarios

Las exportaciones con origen en la Provincia de Santa Fe refieren a las exportaciones de bienes producidos en la provincia de Santa Fe. Los datos se presentan por grandes rubros, rubros, productos y países de destino.

En el período enero - marzo de 2022, las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzaron un valor de U$S 3.913,6 millones, disminuyendo 3,1% respecto del mismo período del año anterior. Los volúmenes exportados, medidos en toneladas, presentaron una caída del 13,1%, mientras que los precios (expresados en dólares por tonelada) subieron 11,6% en relación a enero – marzo de 2021.

El monto de las exportaciones de Productos Primarios en el período analizado fue de U$S 571,8 millones, 78,8% más que en el mismo período de 2021. Las cantidades medidas en toneladas aumentaron 46,8%, acompañado por un aumento en los precios de 21,8%.

En los tres meses de 2022, las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario totalizaron U$S 2.563,5 millones y mostraron una disminución de 21,4% en relación al mismo período del año anterior. En términos de toneladas, las exportaciones cayeron 30,9% y los precios medios aumentaron 13,8%.

Se registraron exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial por un monto de U$S 755,6 millones, un 71,5% más que en igual período del año 2021.Los volúmenes exportados registraron un aumento de 20,3%, acompañado por una variación interanual de precios positiva de 42,6%.

Principales productos exportados

Las exportaciones de Productos Primarios se componen principalmente de trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra. Siguieron en importancia las exportaciones de maíz en grano; sorgo de grano, excluido para siembra; arvejas secas desvainadas excluidas p/siembra; maníes sin cáscara, incluso quebrantados, excepto para siembra; cebada en grano excluida para siembra y cervecera. Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) se destacan por la harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, principal producto exportado en la provincia y aceite de soja en bruto, incluso desgomado. Siguieron en importancia carne bovina, deshuesada, congelada; aceite de girasol en bruto; y leche entera, en polvo, gránulos o similares. Biodiesel y sus mezclas, sin aceites de petróleo o de mineral bituminoso fue el principal producto exportado de Manufacturas de Origen Industrial (MOI).

Valores y destinos

 

Países Bajos fue el principal destino de exportación con una participación sobre el total de las ventas externas de 13,1%. Los valores exportados aumentaron 148,8% respecto del mismo período de 2021.

India se situó en el segundo lugar, concentrando el 11,5% de los envíos. Las exportaciones a este destino cayeron 1,4% en términos interanuales.

En tercer lugar, se ubicó Brasil, con una participación del 7,4% del total. Las ventas a este país aumentaron 2,1% respecto del mismo período de 2021.

Los primeros cinco destinos de exportación se completan con Indonesia, que registró una caída de 7,6% y Vietnam, cuya variación negativa fue de 47,5% en términos interanuales.

Del sexto al décimo puesto lo componen Chile, China, Perú, Polonia y Filipinas.

Comentarios