Santa Fe exportó más de un 60% interanual en el comienzo de año

Los volúmenes exportados en toneladas presentaron una suba de 17,7%, mientras que los precios, expresados en dólares por tonelada, subieron un 39,4% 

     Comentarios
     Comentarios

Las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe, alcanzaron un valor de U$S 2.543,3 millones en el período enero - febrero del 2021, aumentando un 64,1% interanual. . Los volúmenes exportados, medidos en toneladas, presentaron una suba de 17,7%, mientras que los precios, expresados en dólares por tonelada, subieron 39,4% en relación a comienzos del 2020, según informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

En los dos primeros meses de 2021, las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario totalizaron U$S 2.035,5 millones, y mostraron un aumento de 99,8% en relación al mismo período del año anterior. En términos de toneladas, las exportaciones aumentaron 63%, y los precios medios aumentaron 22,6%.

Se registraron exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial por un monto de U$S 255,4 millones, 43,7% más que en igual período del año 2020. Los volúmenes exportados registraron un aumento de 60,3%, acompañado por una variación interanual de precios negativa de 10,4%.

Según el informe, el monto de las exportaciones de Productos Primarios en el período analizado fue de U$S 241,3 millones, 28,7% menos que en el mismo período de 2020. Las cantidades medidas en toneladas disminuyeron 38,8%, acompañado por un aumento en los precios de 16,4%.

En cuanto a Combustibles y Energía, el valor exportado fue de U$S 11,1 millones, reflejando una variación interanual negativa de 26,9%. Las cantidades exportadas disminuyeron 28% y los precios aumentaron 1,5%.

Principales productos exportados

Las exportaciones de Productos Primarios se componen principalmente de trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra. Siguieron en importancia las exportaciones de maíz en grano; miel natural; maníes sin cáscara; y porotos de soja, excluidos para siembra. 

Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) se destacan por la harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, principal producto exportado en la provincia y aceite de soja en bruto, incluso desgomado.

Siguieron en importancia carne bovina, deshuesada, congelada; leche entera, en polvo, gránulos o similares; carne bovina deshuesada, fresca o refrigerada. Biodiésel y sus mezclas, sin aceites de petróleo o de mineral bituminoso fue el principal producto exportado de Manufacturas de Origen Industrial (MOI).

En cuanto a Combustibles y Energía, los principales productos exportados fueron naftas excluidas para petroquímicas, y aprovisionamiento de combustibles y lubricantes a buques y aeronaves.  

Valor de las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe

Según países, India fue el principal destino de exportación con una participación sobre el total de las ventas externas de 13,5%. Los valores exportados aumentaron 93,8% respecto del mismo período de 2020. Vietnam se situó en el segundo lugar, concentrando el 10,3% de los envíos.

Las exportaciones a este destino aumentaron 227,8% en términos interanuales. En tercer lugar, se ubicó Indonesia, con una participación del 7,8% del total. Las ventas a este país aumentaron 52,7% respecto del mismo período de 2020.

Los primeros cinco destinos de exportación se completan con Brasil, que registró un aumento de 14,5%, y Países Bajos, cuya variación positiva fue de 133,6% en términos interanuales. Del sexto al décimo puesto lo componen Argelia, China, España, Polonia y Bangladesh.

Comentarios