Santa Fe incrementó 63,2% sus ingresos en dólares por la exportación de productos locales

Entre enero y noviembre de 2021 se vendió al exterior por u$s16.597,5 millones, un 20,8% más de toneladas que en el mismo periodo de 2020. Cuáles fueron los artículos más demandados

     Comentarios
     Comentarios

Las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzaron en el período enero – noviembre de 2021 un valor de u$s16.597,5 millones, lo que representó un incremento del 63,2% respecto del mismo período del año anterior. Los datos se desprenden del último informe del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) de Santa Fe.

Medido en cantidad de toneladas exportadas, la suba fue del 20,8%, mientras que los precios, expresados en dólares por tonelada, subieron 35,1% en relación a enero – noviembre de 2020. El monto de las exportaciones de Productos Primarios en el período analizado fue de u$s2.183,8 millones, 37,9% más que en el mismo período de 2020. Las cantidades medidas en toneladas aumentaron 2,5%, acompañado por un aumento en los precios de 34,6%.

En el acumulado de 2021, las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario totalizaron u$s12.095,7 millones, y mostraron un aumento de 62% en relación al mismo período del año anterior. En términos de toneladas, las exportaciones aumentaron 26,8%, y los precios medios aumentaron 27,8%.

Se registraron exportaciones de manufacturas de origen industrial por un monto de u$s2.232,3 millones, 108,2% más que en igual período del año 2020. Los volúmenes exportados registraron un aumento de 68,9%, acompañado por una variación interanual de precios positiva de 23,2%.

El valor exportado de Combustibles y Energía fue de u$s 85,7 millones, reflejando una variación interanual positiva de 72,7%. Las cantidades exportadas aumentaron 12,9% y los precios aumentaron 53%.

Principales productos exportados

Las exportaciones de Productos Primarios se componen principalmente de maíz en grano. Siguieron en importancia las exportaciones de porotos de soja, excluido para siembra; trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra; sorgo de grano, excluido para siembra; miel natural; y arroz no parbolizado semiblanqueado o blanqueado, pulido o glaseado.

Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) se destacan por la harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, principal producto exportado en la provincia y aceite de soja en bruto, incluso desgomado. Siguieron en importancia carne bovina, deshuesada, congelada; carne bovina deshuesada, fresca o refrigerada; y leche entera, en polvo, gránulos o similares.

Biodiésel y sus mezclas, sin aceites de petróleo o de mineral bituminoso fue el principal producto exportado de Manufacturas de Origen Industrial (MOI). Siguieron en importancia vehículos p/transporte <= a 6 personas, de cilindrada > a 1000cm3 y <= a 1500cm3, c/motor de émbolo o pistón, encendido por chispa; motores de émbolo, diesel o semidiesel, p/vehículos automotores, cilindrada > a 3500cm3; ácidos grasos monocarboxílicos industriales, aceites ácidos del refinado, excepto ácido esteárico, ácido oleico, ácidos grasos del «talloil» y ácido caprílico; lecitinas y otros fosfoaminolípidos; válvulas de admisión o escape p/motores ncop.

En cuanto a Combustibles y Energía, los principales productos exportados fueron naftas excluidas para petroquímicas, y aprovisionamiento de combustibles y lubricantes a buques y aeronaves.

Comentarios